in

Shakira es denunciada por presunto delito fiscal en España

Shakira | instagram
Shakira | instagram

La cantante colombiana Shakira parece tener otro problema legal entre manos. Y es que la Agencia Tributaria española colocó una denuncia ante la fiscalía contra la artista por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014, reseña la agencia EFE.

El fisco considera que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

De acuerdo con el equipo de PriceWaterhouseCoopers que asesora a Shakira, la inspección de Haciendo afirma que entre las fechas antes dichas, la cantante debió haber declarado como residente en España.

OTRAS NOTICIAS: Cubano LIVAM, Shakira y Carlos Vives se verán la cara el 9 de mayo por caso de “La Bicicleta”

Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.

El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena, según las fuentes.

Según el diario, el entorno de la cantante asegura que durante estos años Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España y del extranjero provenían la mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de “ocultamiento fiscal”.

Demanda por plagio

Aunado a esta acusación, Shakira también tiene una demanda por presunto plagio impuesta por el Cubano Liván Castellanos, donde este asegura que el tema “La Bicicleta” que grabó con su compatriota Carlos Vives, contiene una estrofa que es de su autoría.

Recientemente, Liván informó que el caso marcha de manera satisfactoria a pesar de algunos alegatos presentados por la defensa de Shakira y Vives.

OTRAS NOTICIAS: Shakira salpicada por los “papeles del paraíso”

El caso del plagio de “La Bicicleta” ya tiene más de un año andando y Livam sigue firme hasta que su autoría se reconozca en la popular obra musical ganadora de un Grammy Latino.

La parte que está en disputa es el coro de la canción, que de acuerdo con las pruebas presentadas por el cubano, es igual a su canción “Yo te Quiero tanto”

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miseria y pobreza en Cuba

Estudio revela que Cuba es mucho más pobre que hace 20 años

ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo/Captura de pantalla

Ministro de España llega a Cuba para reforzar cooperación judicial de la Ley de Nietos