in ,

Amnistía Internacional: “Eduardo Cardet debe ser liberado de inmediato y sin condiciones”

El comunicado se dirige al dictador Raúl Castro y a las autoridades judiciales de la Isla

Disidente cubano Eduardo Cardet durante una visita al canal Martí NOticias, es uno de los presos políticos/ Foto: Martí Noticias
Eduardo Cardet fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, cinco días después de la muerte de Fidel Castro / Foto: Martí Noticias

Una “acción urgente” es el llamado que hace la organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), para “liberar de inmediato y sin condiciones al preso de conciencia Eduado Cardet”. La solicitud se dio a conocer mediante comunicado publicado en su web oficial Amnesty, con fecha 22 de enero, dirigida al dictador Raúl Castro, a la Fiscalía General y al Ministerio de Justicia.

“Eduardo Cardet es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. Instando a las autoridades a garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporcionará al doctor atención médica por parte de profesionales de su elección, y que no se lo somete a tortura ni otros malos tratos y se le permite el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección”, dice el comunicado de AI.

LEA TAMBIÉN: Agresiones a Eduardo Cardet en prisión son “más graves” de lo que se creía

En el documento también se pide a los entes oficiales investigar la presunta agresión cometida contra el preso político durante su arresto y que se garanticen medidas efectivas para proteger su seguridad y la de la población penitenciaria en todo momento.

La organización describe a Cardet como el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que trabaja en favor de la democracia. Lleva encarcelado en Holguín desde su detención el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del exdirigente cubano, Fidel Castro, Antes de su detención, Eduardo Cardet había concedido entrevistas publicadas en medios internacionales en las que había criticado al gobierno cubano.

Denuncias de la familia

En la publicación se relata que la tarde del 19 de diciembre de 2017, después de que las autoridades hubieran trasladado al Dr. Eduardo Cardet Concepción desde la Prisión Provisional de Holguín a la prisión denominada Cuba Sí, en la misma provincia, tres presos agredieron presuntamente al médico, según relata su esposa, Yaimaris Vecino.

“Ese mismo día, las autoridades penitenciarias la informaron a ella y a la familia únicamente de que trasladarían a Eduardo Cardet a otra prisión. Sólo permitieron a los familiares verlo unos minutos y no les dieron explicaciones del motivo del traslado” señala AI.

DE SU INTERÉS:Denuncian golpiza contra Eduardo Cardet y traslado a prisión de mayor seguridad

Yaimaris Vecino contó al organismo internacional que los funcionarios de prisión no le permitieron visitar a su esposo tras la agresión y hubo que esperar hasta el 15 de enero de 2018 para lograrlo. Ese día vio que tenía dos cicatrices circulares en el abdomen. Asimismo, declaró que su esposo le dijo que no había recibido atención médica desde la agresión y que tenía mareos y dolor de cabeza.

Mientras que el pasado 9 de enero, la hermana de Eduardo Cardet también presentó una denuncia sobre la presunta agresión ante la Fiscalía de La Habana.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arianna López tras deponer huelga de hambre

Arianna López depone huelga de hambre: “Fue una victoria sobre el régimen”

Tiroteo en Kentucky

Tiroteo en escuela de Kentucky deja un muerto y varios heridos