in

Advierten que Bolivia está siendo «cubanizada» por asesores de Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

Jaime Aparicio Otero, ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, denunció que los asesores del presidente Evo Morales están «cubanizando» al país, en vista de este ya no goza del apoyo de la mayoría.

En un artículo de opinión publicado en El País, Aparicio afirma que estas estrategias están enfocadas en asegurar la perpetuidad de Morales en el poder, tal como lo ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y los Castro en Cuba.

Hasta ahora, asegura el exdiplomático, estos asesores han recurrido al ámbito legal y «se han inspirado» en el modelo de la Constitución cubana.

DE SU INTERÉS: Senadores cubanoamericanos preocupados por la criptomoneda de Maduro

«A través de una legislación penal donde se criminaliza ‘la protesta social; la reclamación pública contra leyes aprobadas por el Gobierno y la solicitud de renuncia de autoridades, como delitos de sedición'».

El política alega que los cubanos están camuflados en los servicios de identificación y de inteligencia, además del control político del gobierno.

«En Bolivia se está produciendo un cambio en la atmósfera moral de la sociedad y la posibilidad de recuperar la democracia es cada vez más cierta. Un ejemplo es la protesta social que hizo retroceder al Gobierno en estos días», concluye el exdiplomático.

En cifras

Una encuesta publicada este domingo por el diario boliviano El Deber reveló que Morales ha perdido 24 puntos de respaldo en un año.

El presidente cuenta con el 34% de apoyo, según el estudio realizado en cuatro ciudades bolivianas entre el 15 y el 18 de enero, con un margen de error de 3,4%.

«Así, la gestión del mandatario entra en su año 13 con una desaprobación del 59%, que tiene su pico más alto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (64%) y que divide aguas en El Alto (50%)», precisa el diario boliviano.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Titular de Cubadebate contra el grupo de trabajo de EE.UU

Régimen califica de «subversión» intento de EE.UU para llevar Internet a Cuba

La especie exótica invasora pasó del oriente al centro y amenaza con seguir hacia el oeste de Cuba. Foto Wikipedia

Araña parda del Mediterráneo afecta cosechas de frutas en Cuba