in ,

Más de mil cubanos fueron declarados “inadmisibles” por EE.UU en último trimestre de 2017

Autoridades municipales de Nuevo Laredo convocaron a los más de 300 cubanos que buscan asilo político en Estados Unidos |elmanana
Puente Internacional de Nuevo Laredo. Cruce entre México y Estados Unidos |elmanana

Conforme se acercaba el final del año 2017, los cubanos que se encontraban en México intentaron de manera desesperada cruzar a los Estados Unidos, entregándose a las autoridades de migración para iniciar el proceso de asilo político, según reporta Martí Noticias.

El portal reveló datos obtenidos por autoridades fronterizas, mostrando que mil 451 cubanos fueron declarados inadmisibles en territorio estadounidense desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Por El Paso ingresaron 27; por Laredo 1,398; por San Diego 24 y 2 por Tucson.

Cifras de cubanos que intentaron ingresar por la frontera
Cifras de cubanos que intentaron ingresar por la frontera / Foto: Cortesía

Cifras

En el año fiscal 2017 se registró el cruce de 15 mil 410 cubanos y en 2016, 41 mil 523. A pesar de la reducción, la cifra sigue siendo considerable si se toma en cuenta que la política Pies Secos/Pies Mojados ya no está vigente, lo que le permitía a los isleños ingresar a territorio estadounidense y obtener refugio de manera inmediata.

“Estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos a personas de diferentes países de manera consecuente”, indican las autoridades

Al arribar a los puntos fronterizos, los cubanos solicitan asilo político, un proceso que puede demorar en algunos casos hasta un año.

El solicitante deberá comparecer por lo menos en tres ocasiones ante un juez de inmigración y demostrar un fundado temor de persecución en su país por motivos de religión, raza, nacionalidad o pertenencia a un grupo político.

Cifras del Departamento Seguridad Interior dan cuenta que en el 2016 solo 4 cubanos que ingresaron ilegalmente al país recibieron asilo político; en 2015 fueron 6 los beneficiados; 11 en el 2014 y 25 en el 2013.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Roberto Ampuero

Crítico del castrismo estará al frente de la cancillería de Chile

Cuba el país con más censura sobre Internet en América según Freedom House

Crean grupo de trabajo en EE.UU para expandir acceso a Internet en Cuba