in ,

Denuncian desalojo ‘forzoso’ a una familia en Ciego de Ávila

Omayda Alma Ruiz vive con su hija, su yerno y sus dos nietas una de dos y otra de 12 años, en una casa de cuatro cuartos en Morón

El desalojo forzado se da con mucha frecuencia en casas donde viven mujeres desprotegidas. Foto referencial
El desalojo forzado se da con mucha frecuencia en casas donde viven mujeres desprotegidas. Foto referencial
Loading...

Policías rodearon su casa y quitaron teléfonos celulares para que los vecinos no pudieran grabar. Los bomberos sacaron las mangueras amenazando con tirarles fuertes chorros de agua. Y el presidente del gobierno de Ciego de Ávila llegó al lugar. El régimen se propuso entregarle a un comunista la casa de Omayda Alma Ruiz de 49 años y esa es su forma de desalojo “forzoso”.

LEA TAMBIÉN: Videos revelan amenazas de desalojos en Cuba (Video)

El acoso policial tuvo que ser dispersado por “la cantidad de vecinos que salieron a mirar” lo que estaba ocurriendo, según reseña Diario de Cuba.

Loading...

“Al parece llegó un carro de Ciego de Ávila a la sede del Partido de Morón y dio la orden de irse de aquí. Pero se fueron a las dos horas, así, sin dar explicaciones. No sabemos si van a regresar o no”, explicó Alma Ruiz.

La mujer vive con su hija, su yerno y sus dos nietas una de dos y otra de 12 años, en una casa de cuatro cuartos en Morón

Loading...

Del inmueble

Alma Ruiz, explicó que el terreno donde construyó el inmueble lo obtuvo producto de una permuta en 2003. Construyó desde cero, con el dinero que reunió mientras vivía en Alemania (desde 2002 hasta 2009), casada con un alemán y no fue hasta el 2011 que pudo registrar la vivienda a su nombre.

“Esta es una casa muy buena tiene cuatro cuartos y hasta una piscina. Ellos (funcionarios del régimen) lo que quieren es darle esta casa a un comunista. Quieren mandarme para una casa de cinc, en pésimas condiciones. Incluso, me dijeron que buscara una casa para hacer una permuta y ellos quedarse con esta”, condenó la mujer.

Detalló que regresó a Cuba producto de que le descubrieran un cáncer de seno del cual fue operada.

“Pensé que iba a morir y por eso regresé con los míos”, manifestó Alma Ruiz.

Legalidad

Al parecer el acoso a Alma Ruiz viene desde hace años. Comentó que para el 2015 ella tenía una licencia que le permitía alquilar dos de los cuartos de la casa por hora. Señala que producto de quererle quitar la casa, la dictadura se inventó que ella estaba alquilando la casa prostitutas y por ser la dueña, fue la única condenada por un delito de proxenetismo.

Alma Ruiz fue condenada a cinco años de cárcel, de los cuales cumplió un año y seis meses en prisión y el resto del tiempo de cumplirlo en prisión domiciliaria. Su libertad debe ser octubre de 2019.

“No hay explicación legal. Por el proxenetismo ya me han condenado a cinco años de prisión, me han puesto varias multas de miles de pesos y me han confiscado mi teléfono. Y, ahora, quieren también quitarme mi casa. No es justo”, señaló la mujer.

Denuncia

Laritza Diversent, abogada independiente, condenó lo sucedido y lo catalogó de “desalojó forzoso”.

“Los desalojos son una forma institucionalizada de violencia por parte del Estado (cubano), que afecta especialmente a las mujeres”, escribió Diversent en su cuenta twitter.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diálogo entre régimen y oposición sin acuerdos

México se retira de la mesa de diálogo tras anuncio de elecciones en Venezuela

Miguel Cabrera en un evento de Miggy Ball 24

Miggy Ball llega a Miami el próximo fin de semana