in ,

El Grupo de Lima y EEUU rechazan convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela

Estados Unidos rechazó la convocatoria de la ANC antes de mayo por considerarla “ilegítima”, y volvió a pedir elecciones “libres y justas”

Grupo de Lima / Cortesía
Grupo de Lima / Cortesía
Loading...

El Grupo de Lima, conformado por los cancilleres de los países que sirven como garantes en las mesas de negociación realizadas en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana, rechazaron la convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela.

Luego de reunirse en Santiago, los representantes de 14 países americanos denominados El Grupo de Lima, concluyeron que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad, informa Reuters.

NOTA RELACIONADA: México se retira de la mesa de diálogo tras anuncio de elecciones en Venezuela

Loading...

Aseguraron que la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril, “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.

Los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, exigieron elecciones bajo otras condiciones.

Loading...

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, agrega el texto.

Aspiraciones

Apenas el consitituyentista Diosdado Cabello, propuso el adelanto de las elecciones, Nicolás Maduro salió en la opinión pública a confirmar que está “preparado” para buscar una reelección por seis años.

NOTA RELACIONADA: Régimen de Maduro reacciona a sanciones de la UE convocando elecciones presidenciales para abril

“¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!”, dijo el mandatario ante un grupo de sus seguidores, congregados en Caracas para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

“Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana”, aseguró minutos antes el Presidente.

Adversarios de Maduro dicen que su gestión es la causa de la hiperinflación y la larga recesión económica que hace difícil a la mayoría de la población adquirir alimentos y medicinas.

Estados Unidos

Por su parte Estados Unidos, expresó su rechazo a la ANC venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad “ilegítima”, y volvió a pedir elecciones “libres y justas”.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, señaló hacia una pregunta hecha por la agencia EFE que “apoyan un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro”.

Aseguró que de haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, ya que considera que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El portal The Stawell Times informó que Bading, usaba una cámara GoPro cuando ocurrió el incidente donde una persona resultó muerta.

Joven captura en una fotografía cuando un hombre se está ahogando

Patty Orue, modelo paraguaya

Su novio le hace una broma y la reacción de ella se hace viral