in ,

Puerto Rico anuncia privatización de la compañía eléctrica (+Video)

A cuatro meses del huracán María, casi el 30 por ciento de la población sigue sin electricidad

Ricardo Rosselló hizo el importante anuncio en su primer mensaje para el pueblo puertorriqueño en el 2018.
Ricardo Rosselló hizo el importante anuncio en su primer mensaje para el pueblo puertorriqueño en el 2018

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este lunes la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR), ante la evidente ineficiencia del servicio en el país, que a cuatro meses del paso del huracán María aun mantiene sin electricidad a casi el 30 por ciento de la población. Según reseñó AP.

“La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en una carga pesada para nuestro pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo. Uno de los grandes impedimentos que ha detenido nuestras oportunidades de desarrollo económico es el deficiente y obsoleto sistema de generación y distribución de energía en nuestra isla”, declaró Rosselló.

Rosselló aseguró que la privatización mejorará las tarifas y ofrecerá un mejor servicio a los consumidores, estimulando la llegada de más negocios a la isla, que está sumida en una recesión desde hace 11 años.

En contraste, el senador Juan Dalmau, cuyo partido está a favor de la independencia de Puerto Rico, cree que la privatización no necesariamente se traducirá en eficiencia o ahorro de costos.

“El mensaje es una manipulación por la desesperación justificada del país ante la ausencia de energía eléctrica luego del huracán”, afirmó.

Protocolo legal

Según economistas, esta decisión debe aprobada por un juez federal y el Congreso de la isla, en vista de que la empresa eléctrica se encuentra en bancarrota. Ante el anuncio, funcionarios del gobierno comenzarán a trabajar con legisladores para empezar a definir la venta de los activos de la compañía. Algunos líderes en el Senado señalaron que aprobarían la medida, mientras que el presidente de la cámara dijo que aún necesita evaluar el plan.

En los últimos cinco años, la compañía ha perdido al 30 por ciento de sus empleados, de los cuales el 86 por ciento trabajaba en el mantenimiento, dijo Rosselló.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mike Pompeo / Captura de pantalla

En un “puñado de meses” Corea del Norte podría atacar EE.UU según la CIA

Turistas estadounidenses en La Habana

Régimen quiere recibir este año unos 5 millones de turistas