in

Régimen anula licencias a medio centenar de carretilleros en Cabaiguán

http://www.escambray.cu/2018/de-la-tarima-al-plato-fotos/
Carretilleros / Foto: Cortesía
Loading...

El cuentapropismo en la Isla vuelve a sufrir un duro golpe. El régimen anuló cerca de medio centenar de licencias a carretilleros que vendían en diferentes puntos de Cabaiguán, la mayoría de ellos ofrecían productos del agro, informa el diario oficialista Escambray.

Aunado a eso, también se le decomisó la mercancía, para limitar la cantidad de productos que pueden vender.

Las medidas no son nuevas y obedecen a los anuncios que realizaron las autoridades el pasado año y que siguen recibiendo numerosas críticas. Una de las políticas más condenadas ha sido la de topar precios.

Elgio Moya Camacho, uno de los pocos carretilleros que se mantienen operando en Cabaiguán, afirmó que la dictadura les exigen bajar los precios a niveles insostenibles.

“Quieren que vendamos el tomate a dos pesos con diez centavos la libra y, sin embargo, el domingo en la Feria el Estado lo vendió a cinco pesos en (el Mercado Agropecuario Estatal) La carpa roja”

Loading...

Expresa además que los productos que oferta deben ser comprados a los campesinos ya que no cuentan con un mercado que los surta.

DE SU INTERÉS: Carretilleros no deben detenerse para evitar multas del régimen (+VIDEO)

“Llevo 20 años con patente y dos años sin multa y de ahora para ahorita nos quitaron la licencia. Los productos que se venden aquí se traen de otros lados; por ejemplo, la malanga y el boniato, de La Habana, y si el campesino te vende el boniato a 1.70 pesos la libra tú no lo puedes vender a peso. Con licencia es y estamos como bandoleros. Los que quedan son cuentapropistas, pero están en el filo del cuchillo”, consideró.

Loading...

Los carretilleros opinan que el régimen no tiene en cuenta el costo de conseguir los productos agrícolas, entre ellos el de la transportación, a veces de lugares lejanos.

Asimismo, denuncian presiones sobre los propios campesinos, víctimas también de imposiciones de precios y de las metas de entregas a Acopio.

Cifras

En Sancti Spíritus en lo que va de año la Policía ha decomisado 2.200 quintales de productos a bordo de unos 37 camiones y se han impuesto 738 multas.

Al periódico estatal le parece “sorprendente” que un municipio eminentemente agrícola con más de 3.000 productores y 54 bases productivas no pueda llevar la producción del surco a las placitas.

Además de mencionar la sequía y el huracán Irma, culpa de la situación a Acopio, “que sigue pretendiendo que le lleven las producciones casi gratuitamente hasta la ciudad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uno de los comandantes del grupo terrorista Al Qaeda, Khalid Batarfi,

Al Qaeda llama a matar judíos y estadounidenses por decisión de Trump sobre Jerusalén

Desertor norcoreano huyendo en un todoterreno hacia la frontera Surcoreana/Captura de Youtube

La escalofriante razón de la deserción del soldado norcoreano