in

Ratifican condena a Lula por corrupción y blanqueo

El Puerto del Mariel en Cuba fue construido por un pedido de Chávez a Lula, dice Emílio Odebrecht
El Puerto del Mariel en Cuba fue construido por un pedido de Chávez a Lula, dice Emílio Odebrecht

Este miércoles le fue ratificada la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos señalamientos nacen de su relación con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras, reseña EFE.

La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Un tribunal de apelaciones brasileño mantuvo el miércoles una condena por corrupción contra el expresidente, en un grave revés para los planes del político más popular del país de volver a presentarse como candidato a presidente.

Dos de tres jueces votaron a favor de mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por blanqueo de dinero. Además respaldaron la petición de los fiscales de elevar la sentencia a prisión para el político, que está en libertad porque sigue habiendo alternativas de apelación.

OTRAS NOTICIAS: Lula impulsaría revocatorio contra medidas de Temer si gana presidenciales de Brasil en 2018

La sentencia

Lula, de 72 años, fue condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar 3,7 millones de reales (1,18 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS. El caso involucra un apartamento en el balneario de Guarujá y está enmarcado en la operación “Lava Jato” (Lavado de Coches) que investiga una red de corrupción en torno a la petrolera bajo control estatal Petrobras.

Lula, el primer presidente de la clase trabajadora de Brasil que gobernó el país entre 2003 y 2010, todavía puede apelar para retrasar una decisión final y evitar ir a la cárcel.

“Estoy extremadamente tranquilo y consciente de que no cometí ningún crimen”, había dicho Lula la mañana del miércoles en su cuenta de Twitter antes de que hablaran los jueces.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puente de cristal más largo del mundo en China/Captura de pantalla

¡Vértigo! China estrena el puente de cristal más largo del mundo (+Video)

Donald Trump sobre relaciones con Cuba el domingo 17 de diciembre del 2017

Repuntan ventas de EEUU a Cuba durante gobierno de Trump