in ,

Médicos del Mundo advierte posible epidemia de fiebre amarilla en Latinoamérica

Largas colas en centros médicos para vacunarse contra la fiebre amarilla en Brasil/Captura de pantalla
Largas colas en centros médicos para vacunarse contra la fiebre amarilla en Brasil/Captura de pantalla

La Organización No Gubernamental (ONG), Médicos del Mundo en América Latina, alertaron este martes que existe la posibilidad de que la epidemia de fiebre amarilla que se originó en Brasil pueda llegar a otros países del continente, incluyendo Argentina. Según Reuters.

“La situación de Brasil, con un brote de fiebre amarilla con tasa de letalidad realmente alta, pone en alerta a todo el Cono Sur y especialmente a la Argentina, en un contexto de emergencia climática con recurrentes inundaciones y temperaturas medias aptas”, alerta la ONG en su red social de Facebook.

Datos desde 2016

Gonzalo Basile, representante de la entidad médica, reportó que desde la reaparición de esa infección en Brasil, en 2016, hay “820 casos acumulados hasta el día de hoy y 281 casos mortales”.

El organismo subraya la necesidad de coordinar una estrategia integrada, nacional y regional, para enfrentar en un nuevo periodo pre-epidémico, a los arbovirus prevalentes, como dengue, chikungunya y zika, así como también la fiebre amarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló al estado brasileño de Sao Paulo como un “área de riesgo” por el incremento de casos de fiebre amarilla y recomendó vacunación a los viajeros internacionales. Con el verano esta enfermedad ha proliferado en el gigante sudamericano, sobre todo en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. El ministerio de Salud confirmó 35 casos de fiebre amarilla desde julio de 2017, 20 muertos y 145 casos sospechosos.

Controles en Cuba

En nuestro país no se reportan casos de Fiebre Amarilla desde el año 1909, aunque desde 2016 se incrementó el número de viajeros procedentes de todas partes del mundo, así como los intercambio de colaboración y cooperación en esferas como la economía, construcción, salud, educación y viajes por asuntos personales, entre otros.

Según información del Ministerio de Salud Pública de Cuba, a través de la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología, a partir del 7 de febrero del año 2017 se comenzó a exigir a todos los viajeros procedentes de áreas, zonas o países que reportan transmisión de Fiebre Amarilla, el Certificado Internacional de Vacunación a su entrada a Cuba. Así lo indica una publicación de Temas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Impresionante momento en que el tren de Brightline mata a un ciclista en Boynton Beach

En video:: impresionante momento en que el tren de Brightline mata a un ciclista en Boynton Beach

Fotograma de Docto Zhivago

Filme que critica al comunismo se transmite en la TV cubana