in ,

“Testamento” de Fidel Castro llega a París de la mano de artistas cubanos

La obra artística revela el “testamento oculto” de Fidel Castro, donde el dictador expresó “su última voluntad”.

La obra fue transmitida por Facebook Live y proyectada en el Centro Pompidou de París. Foto Facebook
La obra fue transmitida por Facebook Live y proyectada en el Centro Pompidou de París. Foto Facebook

El 13º Festival Hors Pistes que se celebra en el Centro Pompidou de París, fue el lugar para presentar el “testamento oculto” de Fidel Castro, donde el dictador expresó “su última voluntad”. Una obra artística de ficción fue elaborada por el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y su pareja, la curadora Yanelys Núñez Leyva, según reseña Martí Noticias.

Inspirado en un sueño en el que Castro le revelaba la ubicación de su verdadero testamento final y decía que lo haría público “con la esperanza de reconciliar a la nación cubana”, el artista presentó un video con una imagen de Castro y el audio del supuesto discurso que el dictador pronunciara antes de morir.

LEA TAMBIÉN: Seguridad del Estado amenaza a Luis Otero con desaparecerlo

En la obra que fue transmitida por Facebook Live y proyectada en el Centro Pompidou, Fidel habla sobre la historia de Cuba y se dirige a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes. El dictador también reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

Disculpas

En el discurso se destaca que el virtual Castro asume en su “testamento” que el odio y la desconfianza forman parte de la sociedad cubana y le pide disculpas a todos los que han sido lastimados por sus acciones. Finaliza con frase “patria y vida, venceremos”, en vez de con la habitual “patria o muerte, venceremos”.

“El testamento de Fidel Castro es una ficción, pero nuestra presencia en este lugar para hablar de democracia y de la reconciliación de los cubanos, en un país donde no todo es malo, ni todo es bueno. Mi pareja y yo no odiamos a Fidel pero usamos su imagen porque es el gran símbolo de todo lo que ha pasado en Cuba” señaló Otero Alcántara.

Futuro

El artista cubano, que ha sido perseguido por usar su arte para levantar su voz en contra de la dictadura aseguró que hay que pensar “en cómo llevar el país hacia delante y dejar los odios”.

DE SU INTERÉS: Artista Luis Manuel Otera dedica un monumento “imposible” a Fidel Castro

Destacó que su idea artística es una “propuesta humilde de un joven cubano que quiere tener un futuro” para él y sus hijos.

Por su parte la curadora Yanelys Núñez Leyva, destacó que con este testamento lo que se quiere preguntar es: ¿Qué va a pasar con el futuro del país, para que tanto los que apoyan la Revolución como los que se oponen tengan un espacio de diálogo”.

“No desestimamos los logros que Cuba ha tenido, simplemente pensamos en cuál va a ser el proyecto de futuro para los que somos jóvenes y queremos vivir en la isla”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Eliminados! El Leganés derrotó al Real Madrid y quedan fuera de la Copa del Rey

Ana Belaval entrevista a Ricky Martin

¡Único! Periodista no puede ocultar su admiración por Ricky Martin