in ,

Autoridades de Migración de EEUU y Cuba se reúnen para cooperación bilateral

Esta semana se realizaron dos nuevas reuniones para abordar temas sobre emigración irregular y el narcotráfico

Foto: Internet. La migración hacia las américas continentales cubana repuntó en 2015.
Emigración irregular. Foto archivo

Representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EEUU participaron dos nuevas reuniones técnicas para abordar los temas de emigración irregular y el narcotráfico. Los encuentros se llevaron a cabo este lunes y martes en Florida. Según informó EFE.

En el encuentro los organismos migratorios conversaron sobre “las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento”.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro. La reunión “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”.

Este fue el octavo encuentro técnico entre representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de EEUU, según informó este miércoles la Embajada de Cuba en Washington en una breve nota.

Tensión diplomática

Recientemente el régimen cubano informó sobre varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo. Mientras que el Departamento de Estado de EEUU no se ha pronunciado ante el acercamiento, restándole importancia.

Estados Unidos mantiene abierta su embajada en La Habana, pero funcionando al mínimo de su operatividad, luego de que en septiembre sacara a su personal diplomático afectado por presuntos ataques acústicos. Mas tarde, fueron expulsados de Washington, 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las medidas para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla, iniciativas todas que han alejado a los dos países tras la esperanza que supuso el deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama.

En materia migratoria también hay retroceso, con la eliminación de la ley pies secos, pies mojados, que benefició a miles de inmigrantes cubanos que escapaban de la Isla en busca del sueño americano.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Son 605 nombres los que aparecen en la lista de candidatos oficiales a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto archivo

Seis curiosidades de la lista de candidatos al Parlamento cubano

Lula da Silva en rueda de prensa tras conocerse su condena/Captura de pantalla

Cancillería cubana a Lula: “es objeto de la más feroz persecución política”