in ,

Cancillería cubana a Lula: “es objeto de la más feroz persecución política”

Lula da Silva en rueda de prensa tras conocerse su condena/Captura de pantalla
Lula da Silva en rueda de prensa tras conocerse su condena/Captura de pantalla

La Cancillería cubana se solidarizó con el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, condenado a nueves años de prisión por presunto acto de corrupción. Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba asegura que la medida judicial forma parte de una persecución política para impedir que el exmandatario se postule nuevamente a la máxima magistratura de su nación.Según informó RHC.

Según expresa la nota oficial, el comunicado del MINREX señaló “se ha conocido el fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al expresidente de la República Federativa de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva, y le reitera su respaldo y solidaridad al compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia”.

Proceso Judicial

Este miércoles le fue ratificada la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos señalamientos nacen de su relación con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

LEA TAMBIÉN: Ratifican condena a Lula por corrupción y blanqueo

Dos de tres jueces votaron a favor de mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por blanqueo de dinero. Además respaldaron la petición de los fiscales de elevar la sentencia a prisión para el político, que está en libertad porque sigue habiendo alternativas de apelación.

Lula, de 72 años, fue condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar 3,7 millones de reales (1,18 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS. El caso involucra un apartamento en el balneario de Guarujá y está enmarcado en la operación “Lava Jato” (Lavado de Coches) que investiga una red de corrupción en torno a la petrolera bajo control estatal Petrobras.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto: Internet. La migración hacia las américas continentales cubana repuntó en 2015.

Autoridades de Migración de EEUU y Cuba se reúnen para cooperación bilateral

Neumáticos de tractores y ruedas macizas de vehículos como montacargas y equipos agrícolas, son los materiales de El Ruso.

Vehículos en Cuba ruedan gracias a la magia de “El Ruso”