in ,

Condenan a tres años de prisión a opositor detenido por «autoría de carteles»

En juicio oral se le imputó el delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”

El opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR)/Captura de pantalla
El opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR)/Captura de pantalla

Al opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Municipal Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, acusado del delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”. El activista está detenido desde el pasado 7 de enero, acusado de la autoría de “decenas de carteles en Camajuaní”.

Librado Linares, Secretario Nacional del Movimiento Cubano Reflexión, aseguró a Martí Noticias, que durante la realización del amañado juicio, la abogada defensora presentó muy buenos argumentos ante las absurdas acusaciones judiciales, pero a la final se impuso la arbitrariedad.

“La abogada que lo defendió, Odalis Cabrera La Rosa, hizo una defensa bastante buena y dijo delante de todo el tribunal: ‘Esto es una falta de respeto, a este hombre le van a echar tres años por su militancia política, pero aquí no hay nada que se pueda probar para llevarlo (a la cárcel) por Peligrosidad Social Pre-Delictiva’”, declaró Linares.

Agregó que según los testimonios recogidos en la comunidad, la conducta del sentenciado nada tiene que ver con el motivo de la condena.

Según el los artículos 73 y 74 del Código Penal Cubano, correspondiente al Estado Peligroso, los mismos detallan exactamente cuando se aplicarían. Ninguno de ellos, según los vecinos y allegados a Triana González, aplica en este caso.

Despliegue represor

Según la abogada defensora y varios activistas cercanos al condenado, hubo un gran despliegue opresor para evitar que los opositores llegaran al juicio celebrado contra de Triana González. Las detenciones ocurrieron en varias localidades y en otros municipios, donde amenazaron a los activistas por varias horas. El operativo para detenerlos a ellos y a otros activistas fue dirigido por Misael Palacios, así lo corroboró Linares.

“Si fue él, Palacios estuvo en mi casa, vive a una cuatro cuadras. Es ua represión muy grande. Los juicios tienen que ser transparentes pero lamentablemente eso en nuestra patria esta negado, sobretodo a los opositores” señaló.

El opositor fue condenado por Peligrosidad Social Pre-Delictiva, aunque su detención se atribuyó a la presunta autoría de «decenas de carteles» en Camajuaní, los que contenían mensajes contra el régimen castrista y pedían libertad, entre otras consignas. Esta práctica ha sido acechada por las autoridades en la Isla con mucha fuerza.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reloj del juicio final

La humanidad está a 2 minutos del apocalipsis, según nuevo ajuste al «reloj del juicio final»

Empleado saca a una hispana de una tienda UPS por no saber hablar inglés

¡Racismo en Miami! Empleado de UPS saca a una mujer hispana por no hablar inglés (+VIDEO)