in ,

Condenan a tres años de prisión a opositor detenido por “autoría de carteles”

En juicio oral se le imputó el delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”

El opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR)/Captura de pantalla
El opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR)/Captura de pantalla

Al opositor Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Municipal Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, acusado del delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”. El activista está detenido desde el pasado 7 de enero, acusado de la autoría de “decenas de carteles en Camajuaní”.

Librado Linares, Secretario Nacional del Movimiento Cubano Reflexión, aseguró a Martí Noticias, que durante la realización del amañado juicio, la abogada defensora presentó muy buenos argumentos ante las absurdas acusaciones judiciales, pero a la final se impuso la arbitrariedad.

“La abogada que lo defendió, Odalis Cabrera La Rosa, hizo una defensa bastante buena y dijo delante de todo el tribunal: ‘Esto es una falta de respeto, a este hombre le van a echar tres años por su militancia política, pero aquí no hay nada que se pueda probar para llevarlo (a la cárcel) por Peligrosidad Social Pre-Delictiva’”, declaró Linares.

Agregó que según los testimonios recogidos en la comunidad, la conducta del sentenciado nada tiene que ver con el motivo de la condena.

Según el los artículos 73 y 74 del Código Penal Cubano, correspondiente al Estado Peligroso, los mismos detallan exactamente cuando se aplicarían. Ninguno de ellos, según los vecinos y allegados a Triana González, aplica en este caso.

Despliegue represor

Según la abogada defensora y varios activistas cercanos al condenado, hubo un gran despliegue opresor para evitar que los opositores llegaran al juicio celebrado contra de Triana González. Las detenciones ocurrieron en varias localidades y en otros municipios, donde amenazaron a los activistas por varias horas. El operativo para detenerlos a ellos y a otros activistas fue dirigido por Misael Palacios, así lo corroboró Linares.

“Si fue él, Palacios estuvo en mi casa, vive a una cuatro cuadras. Es ua represión muy grande. Los juicios tienen que ser transparentes pero lamentablemente eso en nuestra patria esta negado, sobretodo a los opositores” señaló.

El opositor fue condenado por Peligrosidad Social Pre-Delictiva, aunque su detención se atribuyó a la presunta autoría de “decenas de carteles” en Camajuaní, los que contenían mensajes contra el régimen castrista y pedían libertad, entre otras consignas. Esta práctica ha sido acechada por las autoridades en la Isla con mucha fuerza.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reloj del juicio final

La humanidad está a 2 minutos del apocalipsis, según nuevo ajuste al “reloj del juicio final”

Empleado saca a una hispana de una tienda UPS por no saber hablar inglés

¡Racismo en Miami! Empleado de UPS saca a una mujer hispana por no hablar inglés (+VIDEO)