in ,

Jerarquía católica cubana “sin comentarios” sobre carta enviada por sacerdotes a Castro

Sacerdotes de la Iglesia Católica en Cuba/ Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida para On Cuba Magazine
Sacerdotes de la Iglesia Católica en Cuba/ Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida para On Cuba Magazine

Luego de que tres sacerdotes cubanos enviaran una carta a Raúl Castro exigiendo elecciones libres y que se “abran las puertas”, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), afirmó que no emitirá comentarios al respecto, informa la agencia EFE.

Un portavoz de la jerarquía informó que por parte de esa estructura no se hará ningún pronunciamiento, a pesar que sería lo ideal para respaldar la iniciativa de los tres religiosos.

El portal Diario de Cuba, informó que el padre José Félix Pérez, secretario de la COCC, informó que tampoco hará comentarios.

“La Conferencia en estos casos no se suele pronunciar salvo que se trate de algo doctrinal”, señaló. “Si se trata de opiniones personales no se pronuncia”, precisó el cura

La carta

En una misiva que hicieron pública el miércoles, los padres Castor José Álvarez de Debesa, de Camagüey; José Conrado Rodríguez Alegre, de Sancti Spíritus; y Roque Nelvis Morales Fonseca, de Holguín reclamaron a Raúl Castro libertades religiosa y de expresión, alternativas educacionales e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ante la “ausencia de un Estado de derecho” en la Isla.

Los párrocos también criticaron el “desamparo económico en que vive el pueblo cubano”.

“En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no solo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a ‘votar’, a decir ‘sí’ a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos”, sostuvieron.

Para los religiosos “desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente” y la que ha intentado hacerlo “ha sido silenciada”.

En marzo próximo los cubanos están llamados a “elecciones” para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un proceso que culminará en abril con el relevo de Castro, de 86 años, en la cabeza del Gobierno. El general seguirá, no obstante, al frente del Partido Comunista.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

24 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Neumáticos de tractores y ruedas macizas de vehículos como montacargas y equipos agrícolas, son los materiales de El Ruso.

Vehículos en Cuba ruedan gracias a la magia de “El Ruso”

Terremoto en Los Ángeles

Sismo de 4,0 grados sacude Los Ángeles