in ,

Trump formaliza su propuesta: Ciudadanía a “dreamers” a cambio del muro con México

El Presidente aseguró que de no lograrse pronto el acuerdo en el Legislativo, podría extender el plazo de vencimiento de DACA, más allá del 5 de marzo

Trump anuncia un “recorte gigante de impuestos” como regalo de navidad a los estadounidenses
Trump quiere negociar con el Congreso sobre el muro con México. Foto archivo

Residencia para los ‘dreamers’ a cambio de presupuesto para el muro entre México y EE.UU. El presidente Donald Trump ha hecho gala de su talento para los negocios formalizando su propuesta de crear un acuerdo que permitiría evitar nuevos cierres en el gobierno federal por falta de presupuesto, al solucionar la situación de los ‘dreamers’.

Y es que el líder de la Casa Blanca afirmó estar dispuesto a apoyar un plan que lleve hacia la ciudadanía de los más de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” durante un periodo de entre 10 y 12 años si no tienen historial delictivo, según reseña Martí Noticias.

NOTA RELACIONADA: Trump niega acuerdo con demócratas para protección de ‘dreamers’

En contraparte, Trump quiere recibir la aprobación por parte del Congreso de 30 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25 mil millones para construir el muro en la frontera con México.

El Presidente, comp parte de su muestra de querer hacer un trueque, aseguró que de no lograrse pronto el acuerdo en el Legislativo, el podría extender el plazo de vencimiento de DACA, el programa que protege a los Dreamers de la deportación, más allá del 5 de marzo, fecha de vencimiento que él mismo había fijado el pasado septiembre.

“Vamos a transformar eso (DACA). Va a suceder en algún momento en el futuro, durante un periodo de 10 a 12 años”, afirmó el mandatario.

Advertencia

En un tono logeramente más fuerte el mandatario afirmó: “si tú no tienes un muro, tú no tienes DACA”, al tiempo que estimó que a pesar de solicitar 25 mil millones de dólares para la muralla fronteriza, el costo de la obra podría ser inferior.

“Estamos hablando probablemente de 800 millas de muro, unos 1.290 kilómetros”, agregó el mandatario, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Contexto

La oferta presidencial llega luego de que Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, retirara su oferta de dotar fondos para la construcción del muro con México en las negociaciones presupuestarias.

DE SU INTERÉS: Rechazo en el Senado a acuerdo presupuestario produce cierre del Gobierno federal de Norteamérica

Los demócratas, por su parte, exigen a los republicanos que se apruebe un acuerdo migratorio que otorgue un camino a la ciudadanía a los “soñadores”.

Pero, las negociaciones presupuestarias de la semana pasada, no arrojaron un acuerdo, puesto que llegaron hasta un cierre parcial de la Administración durante tres días. Y luego de eso sólo pudieron conseguir una tregua por tres semanas para seguir negociando.

Schumer y Trump se reunieron en la Casa Blanca el viernes pasado para hablar sobre un posible acuerdo antes de la medianoche para evitar el cierre del Gobierno, y Schumer asegura que ofreció un aumento en los fondos para el muro fronterizo propuesto por Trump.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clienta dice que envío una moto eléctrica a Cuba y 4 meses después no tiene ni la moto en Cuba ni su dinero de regreso.

Denuncian que agencia de envíos a Cuba no cumple (+Video)

Esta es la tercera vez que proponen el cambio de horario para Florida. Foto ilustrativa

Proponen que Florida use el horario de verano todo el año