in ,

Cuba: Abuela homosexual obtiene custodia de sus tres nietos

Abuela cubana homosexual con sus tres nietos
Abuela cubana homosexual con sus tres nietos / Foto: Facebook
Loading...

Un tribunal cubano concedió la custodia de tres niños a su abuela, quien convive con una pareja del mismo sexo a quien reconoce como una figura clave en el proceso de crianza de los menores, informa EFE.

Este sucedido es catalogo por muchos como “inédito” ya que el régimen no reconoce los matrimonios igualitarios.

El fallo a favor de la habanera Violeta Cardoso de 54 años, fechado en octubre de 2017, fue divulgado en la página de Facebook de la comunidad cubana “Acepto“, que busca abrir un espacio de diálogo a favor de la legalización de la unión igualitaria en la Isla.

Loading...

Cardoso obtuvo la custodia legal de sus tres nietos después de que la madre de estos, su hija Karen Díaz, falleciera por causa de un cáncer linfático en marzo de 2016.

Según el documento, Karen Díaz tuvo dos niñas y un niño con Guillermo Gómez, quien “desatendió sus deberes como padre”, también durante la enfermedad de Karen.

La sentencia manifiesta que la abuela junto a su pareja, la madrina de los menores y su madre, asumieron que entre ellas velarían por el bienestar de los niños.

Loading...

La decisión del tribunal se basa en el Código de Familia Cubano, que si bien privilegia a los padres en cuestiones de custodia, permite otras soluciones por “razones especiales”.

“El ordenamiento jurídico ha de ser compatible y estar en correspondencia con la realidad en que se desarrolla, es por ello que el nuestro no se queda por debajo de estas expectativas”, afirmó el juzgado.

Un gran paso

Para la coordinadora de “Acepto” Lidia Romero, el haber ganado este caso es un gran paso para la la comunidad LGBTI cubana.

“La decisión de los jueces fue loable, porque queda evidenciada que para ellos no había otra solución posible que otorgar la custodia a Violeta Cardoso. Es un reconocimiento de hecho y de derecho”, señala.

Romero agrega que en este caso la guarda formal se le otorga a la abuela, no a la pareja, porque el vínculo entre ellas no es legal y señala que la comunidad pretende asesorarse con un especialista en derecho de familia para conocer los efectos jurídicos de esta decisión.

“Hasta ahora es el primer caso parecido que conocemos. Hemos hecho un llamamiento en nuestra página de Facebook para saber si hay alguno similar”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amante se hace pasar por una muñeca

Descubre a su novio con una amante que se hace pasar por muñeca sexual (+Vídeo)

Yasiel Puig, pelotero cubano

¡Generoso! Niños con cáncer le cortan el cabello a Yasiel Puig