in

¡Más hambre! Nicaragua paraliza exportaciones a Venezuela por temor a sanciones

Los mandatarios Ortega y Nicolás Maduro han sido amigos y aliados políticos

Daniel Ortega y Nicolás Maduro han sido amigos y aliados políticos. Foto Flickr
Daniel Ortega y Nicolás Maduro han sido amigos y aliados políticos. Foto Flickr

No más carne, ni café, ni frijoles, ni maíz, ni lácteos, ni tabaco… ni siquiera ron nicaragüense para Venezuela. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, decidió paralizar las exportaciones a Venezuela, el país de su gran amigo y aliado político Nicolás Maduro.

La paralización es a causa de las sanciones de Estados Unidos a empresas que hacen negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socia mayoritaria de Albanisa, la agencia responsable del intercambio comercial entre ambas naciones, según reseña de El Nuevo Herald.

DE SU INTERÉS: Daniel Ortega acusado de injerencia en asuntos venezolanos

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, explicó que hasta octubre pasado hubo transacciones comerciales pero fue a final de ese mes que cambió la situación.

“En este momento las exportaciones están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año y mientras no se encuentre otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones”, aseguró Arana.

Situación

En un momento en el que Venezuela produce menos del 20 por ciento de lo que consume y que los precios del petróleo no pasan la barrera de los 50 dólares por barril, el régimen de Maduro se ha hecho de aliados que puedan ayudar en la crisis, pero al parecer ya no será así, por lo menos con Nicaragua.

“Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y siendo prudentes, las exportaciones se suspendieron de parte de Albanisa”, recalcó Arana.

Sólo en 2017 las exportaciones de Nicaragua a Venezuela sumaron $116.85 millones, cifra que ya venía en descenso por la crisis, si se compara con los $437.69 millones exportados en 2012.

NOTA RELACIONADA: Nicaragua podría ser sancionada por lazos con Venezuela

Fuentes han establecido que los intercambios comerciales que Daniel Ortega acordó con Venezuela, son dudosos porque sus fondos son manejados sin ninguna fiscalización pública, debido a que parte de la deuda es pagada con productos.

Los analistas resaltan que Nicaragua tiene fuertes lazos económicos con Estados Unidos y por ello su gobierno debe proteger la economía local. Y no es descabellado evitar los riesgos rompiendo relaciones con un país para el cual el Fondo Monetario Internacional proyecta una caída del 15 por ciento del Producto Interno Bruto y una hiperinflación del 13 mil por ciento.

Redacción Cubanos por el mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tema de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee rompieron todos los récords durante 2017. Foto captura de pantalla

‘Despacito’ amenaza con hacer historia en los Grammy 2018

iPhone SE

Próximo iPhone SE podría traer carga inalámbrica