Protesta de Inmigrantes hacia medidas de Donald Trump/Captura de pantalla
Protesta de Inmigrantes hacia medidas de Donald Trump/Captura de pantalla

Organizaciones de Inmigrantes promueven la defensa ciudadana ante abusos oficiales

Ene 26, 2018

La arremetida gubernamental y retórica de la gestión de Donald Trump contra los inmigrantes ha desatado una ola de violencia y abusos policiales que podrían estar influenciados por ideas xenofóbicas y racistas. Ante este escenario hostil que revive los temores entre los extranjeros que residen en los Estados Unidos, es necesario profundizar en los derechos que cada individuo tiene, aunque sea inmigrante.

“Estos derechos consagrados son aplicables a todas las personas independientemente de su estatus migratorio y son un músculo que la gente debe usar”, explica Adonia Simpson, directora del programa de Defensa Familiar de Americans for Immigration Justice, con sede en Miami, a El Nuevo Herald.

En las últimas semanas se han registrado una serie de procedimientos que despiertan el miedo entre la población latina e hispana. Ejemplo de ello es la presencia de agentes policiales a bordo de autobuses exigiendo documentos, o como se observó en el Metro de Los Ángeles, la actuación violenta de un policía que jaloneó a una pequeña joven latina para sacarla del vagón, son algunas de las noticias que parecen estar alineadas a un patrón estimulado desde la retórica presidencial.

Por ello, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, la Coalición de Inmigrantes de Florida, Americans for Immigrant Justice y la Unión Americana de Libertades Civiles, promueven el conocimiento y defensa de los derechos ciudadanos en el país.

Violación de derechos

Adonia Simpson explica que el conocer los derechos ciudadanos permite reducir los abusos y sus dimensiones, aunque no es una garantía total para que no se cometan.

“No hay garantía que los derechos no sean violados y que los inmigrantes no sean detenidos. Lo ideal es que los inmigrantes legales e indocumentados pueden ejercer derechos constitucionales básicos para responder a las autoridades”.

Entre estos derechos la directora de Americans for Immigrant Justice destacó: el derecho a permanecer en silencio, el derecho a negar permiso a un registro de su persona, vehículo o vivienda, y el derecho a solicitar un abogado.

¿Qué hacer?

Según las organizaciones defensoras de los inmigrantes en el país, ante el acecho de policías o de agentes de la “migra”, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

Permanecer en silencio

Toda persona tiene derecho a permanecer en silencio rehusando a responder preguntas. Sugieren, sí, dar el nombre y la fecha de nacimiento, para así facilitar que los familiares puedan encontrarlo. Si desea ejercer este derecho, diga en voz alta “I exercise my right to remain silent”.

No mentir, ni firmar

No tiene que responder a preguntas sobre lugar de nacimiento o cómo ingresó al país, ni dar explicaciones o excusas. Nunca mienta, alegando ser ciudadano estadounidense si no lo es, ni entregue documentos de identidad falsos. Tampoco firme papeles sin asesoría jurídica, pues puede ser su propia deportación, ni revele su estatus migratorio a nadie más que a su abogado.

Los inmigrantes naturalizados

Pueden informar a los agentes que son ciudadanos de Estados Unidos. En teoría, un ciudadano no debe ser detenido por Inmigración, pero si la persona no puede corroborar inmediatamente su estatus de ciudadanía presentando un pasaporte, tarjeta de votante, certificado de naturalización y otras pruebas, entonces sí puede ser llevada a un centro de detención.

Residentes permanentes

Los expertos recomiendan llegar consigo los documentos de inmigración como la tarjeta de residencia permanente o green card para mostrar si es cuestionado por la policía migratoria. Y en los casos de extranjeros con visas de no inmigrante, la tarjeta I-94, la autorización de empleo u otro documento vigente que pruebe el registro con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Si no los tiene, guardar la calma y permanecer en silencio.

Memorizar números de identificación

Esto incluye el número de registro de extranjero A# con una serie de nueve dígitos y, si es arrestado, el número o nombre de identificación de la cárcel. Tener memorizado también número de teléfono de un familiar cercano, medicamentos que toma y el estatus migratorio actual, así como antecedentes penales si los hay.

Consultar con un abogado

Antes de contestar cualquier pregunta, puede pedir inmediatamente un abogado y también tiene derecho a una llamada local y a comunicarse con el consulado de su país de origen. Estados Unidos no garantiza abogado gratuito en procesos migratorios. Los notarios no son abogados.

Plan de acción con la familia

En caso de ser detenido, es preferible tener un plan de acción delineado, con un contacto de emergencia autorizado para buscar a sus hijos en la escuela y tomar decisiones médicas y legales a nombre de ellos. Guardar en un lugar seguro comprobantes de su presencia física en Estados Unidos como contratos de alquiler, declaración de la renta e información financiera.

Negar el ingreso al domicilio

Si los agentes de ICE llegan al domicilio, no tiene que abrir la puerta a menos que presenten un orden de cateo (search warrant) o de arresto (arrest warrant). Pida que pasen la orden por debajo de la puerta y verifique que esté firmada por un juez. Una orden de deportación/remoción (ICE warrant) no autoriza el ingreso sin su permiso. Si desea negar el paso, puede decir: “I do not give you permission to enter. I will remain silent until I speak to an attorney”.

 

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Mujer dio a luz en la calle en Venezuela al no ser aceptada por un médico cubano
post anterior

Venezuela: No fue aceptada por médico cubano y terminó pariendo en la calle

Prisionero de Guantánamo/ Foto: Archivo
próximo post

Documento filtrado revela que Trump mantendrá abierta la prisión de Guantánamo

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss