in ,

Peruanos piden enjuiciar a Fujimori por nuevos asesinatos

El reciente indulto otorgado al exdictador por el actual presidente desató una ola de protestas

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú / Foto: Cortesía

Un grupo de activistas y familiares de los peruanos asesinados en 1992 durante la dictadura del indultado expresidente Alberto Fujimori, se concentró este jueves para hacer una vigilia frente a una sala judicial en Lima, exigiendo que el exdictador sea sometido a un nuevo juicio por otro asesinato, que podría llevarlo nuevamente a prisión. Según AP.

La decisión será sometida a votación en una audiencia prevista para este viernes, en donde se decidirá si el exmandatario, volverá o no, a presentarse ante un juzgado. El reciente indulto otorgado por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, desató una serie de protestas de miles de peruanos en desacuerdo con el beneficio.

LEA TAMBIÉN: Indulto a Fujimori es un “golpe a la lucha contra la impunidad” según Amnistía Internacional

Fujimori cumplía desde 2007 otra sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos que fue cometido por el mismo grupo de militares. Sin embargo, su condena fue perdonada horas antes de la Navidad a través de un “indulto humanitario” que otorgó el presidente.

¿Humanidad o impunidad?

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también excluyó a Fujimori de la matanza de los vecinos de Pativilca mediante “un derecho de gracia” presidencial, un hecho que ha sido cuestionado por los familiares de las víctimas y por juristas ajenos a las partes que consideran que el poder del presidente no puede interrumpir una investigación judicial.

La defensoría del pueblo de Perú dijo el miércoles que el indulto de Kuczynski a Fujimori no cumple con las exigencias jurídicas mínimas para excarcelarlo de “delitos muy graves”.

El indulto a Fujimori hiere profundamente a quienes esperaron casi toda una vida para conseguir algo de justicia, tras la masacre de sus seres queridos.

Los seis vecinos de Pativilca, 175 kilómetros al norte de Lima, fueron secuestrados en sus casas una madrugada de enero en 1992, luego de lo cual se les torturó, quemó y tiroteó en unos cañaverales por el escuadrón militar clandestino. En 2006, algunos integrantes del grupo criminal se acogieron a la condición de colaboradores de la fiscalía y confesaron el crimen por el cual ahora Fujimori está acusado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre sonríe tras saber que no se podrá acercar a sus hijos

Mujer que torturó a sus 13 hijos sonríe al escuchar orden del juez

Trap Adventure 2. Foto captura de pantalla

Trap Adventure 2 el juego “más frustrante” de los últimos tiempos (VIDEO)