in

Le prohíben a Lula salir del país y le retienen su pasaporte

Fidel Castro junto a Lula Da Silva y Raúl Castro / Foto: Cortesía

Al ex presidente de Brasil y fiel aliado del castrismo, Luiz Inácio Lula da Silva, se le prohibió salir del país y se le fue retenido su pasaporte, según la orden emitida por un juez federal de Brasilia luego de que se le condenara a 12 años de prisión por corrupción, informa EFE.

La orden fue dictaminada ante las pretensiones de Lula de viajar a Etiopía para participar en un evento  sobre el combate del hambre en el mundo organizado por la FAO dentro de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.

La orden fue dictada por el juez décimo federal de Brasilia, Ricardo Leite, en un proceso diferente al que concluyó el miércoles con la condena de Lula, y confirmada por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia.

OTRAS NOTICIAS: Cancillería cubana a Lula: “es objeto de la más feroz persecución política”

«El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, comunicó por teléfono en la noche del jueves al ministro de Justicia, Torquato Jardim, la decisión de la Justicia Federal de impedir que el expresidente abandone el país», según la asesoría de prensa del Ministerio.

Según la misma fuente, el ministro le pidió al director de la Policía Federal que comunique a Lula la decisión en su residencia para evitarle situaciones embarazosas.

El jefe del equipo de defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que recibió «aterrado» la orden judicial debido a que el propio tribunal que condenó al expresidente sabía de su viaje a Etiopía y no hizo ninguna objeción.

Agregó que el Gobierno brasileño, en una respuesta ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la supuesta persecución política a Lula, garantizó que no existía ninguna restricción contra el derecho del expresidente de viajar al exterior.

«El pasaporte del expresidente Lula será entregado a la Policía Federal mañana (este viernes), sin renuncia a las medidas posibles para reparar esa indebida restricción a su derecho de ir y venir», concluyó la fuente.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fidel Castro y Hugo Chávez | CPEM

¿Cuándo comenzó la conquista de Venezuela por el castrismo?

El Gladiador de Cuba

«Gladiador de Cuba»: «Por culpa de Chocolate MC yo estoy en la calle»