in ,

“Pizarra”, la nueva alternativa comunicacional para cubanos sin Internet

Con esta nueva herramienta, se facilitarían las comunicaciones.
Hace apenas un año el régimen castrista permitió el acceso a Internet desde los hogares cubanos / Foto: captura de YouTube.

Casi 300 cubanos se valen de una nueva herramienta comunicacional para mantenerse en contacto con amigos y parientes en la isla caribeña: Pizarra.

Esta es una nueva red social creada a similitud de Twitter para que cubanos de dentro y fuera de la isla interactúen. Ya está funcionando y permitirá que los usuarios sean los propios moderadores de contenidos, reseña EFE.

El joven informático Salvi Pascual, creador de Pizarra, trabaja desde hace medio año en la programación del software.

NOTA RELACIONADA: Régimen califica de “subversión” intento de EE.UU para llevar Internet a Cuba

“Tratamos de crear una ventana de comunicación basada en Twitter pero con la diferencia de que Pizarra permite clasificar la información por temas”

Pascual tiene 32 años y es el director ejecutivo de la web “Apretaste!”. Esta es de interconexión y “cuenta con 40.000 usuarios registrados en Cuba y funciona a través del correo electrónico”.

Como Cuba es uno de los países del mundo con más bajo nivel de conexión a internet (solo un 5 % de la población accede a la red de redes, según una investigación de la ONG Freedom House), “el reto de Pascual siempre ha sido conectar a sus compatriotas como sea”.

“Es muy difícil que la gente común y corriente pueda entender que trabajamos en base a los correos electrónicos, pero así es. Lo nuestro entra y sale (de Cuba) encriptado

RECOMENDADO: Crean grupo de trabajo en EE.UU para expandir acceso a Internet en Cuba 

En estos momentos, él y su equipo, entre ellos un “hacker bueno” que vive en Cuba y se identifica con el seudónimo “Kuma Hacker”, terminan una aplicación de Pizarra para teléfonos móviles que estaría disponible a finales de marzo.

La red social lleva ese nombre porque “es una especie de sinónimo de aprendizaje y conocimiento.

Pascual asegura que en su nuevo software funciona “libre de cualquier color político”.

“El Gobierno cubano cifra en un 35 % la población conectada a internet en el país, mientras la investigación de Freedom House la rebaja a un 5 %, unas 560.000 personas de una población de poco más de 11 millones de habitantes”

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las manifestaciones se han extendido desde el proceso electoral, en noviembre pasado.

Protestas y represión: el escenario en el que Hernández se juramentó en Honduras

Marco Rubio. Foto archivo

Senador Rubio despide a jefe de personal por “conducta impropia”