in ,

Régimen cubano convierte en su rehén la figura de José Martí

Muchos cubanos desconocen quién fue el prócer.
El régimen castrista ha convertido la imagen de José Martí en su principal figura histórica / Foto: cortesía Pinilla.

Se cumplen 165 años del natalicio de la figura más universal de Cuba: José Martí. Muchos lo conocen como político republicano democrático y creador del Partido Revolucionario Cubano, pero la verdad es que también era escritor, periodista y poeta.

Es hoy una figura con la que el régimen de los Castro respalda sus sistema socialista y dictatorial, pues mantiene el uso de su imagen “para sus propósitos de adoctrinamiento político”, sin embargo, no muchos saben quién es.

NOTA RELACIONADA: José Martí es honrado en la Gran Manzana 

Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió en mayo de 1895. Un trabajo especial firmado por el periodista Iván García y publicado en Diario Las Américas reseña que los jóvenes de hoy titubean cuando se les pregunta por el prócer.

Yosbel, alumno de décimo grado, asegura:

Martí es el más importante héroe cubano. Fue el que nos enseñó a pensar, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada y precursor de la revolución cubana

Josuán, onceno grado, ratifica lo que expresa Yosbel y añade:

Si Fidel hubiera nacido en esa etapa, hubiera sido como Martí y el resto de los jefes mambises. Si Martí hubiera nacido ahora, sería como Fidel y Raúl

Lo dice como si declamara un poema, salva la publicación.

Ante esto, se generan preguntas: ¿Sienten admiración por José Martí? ¿Han leído las obras martianas? Yosbel da una serie de argumentos que dejan mucho que pensar:

“Que yo recuerde, leí Los Zapaticos de Rosa y algunos cuentos del libro La Edad de Oro. Pero no soy muy fan de Martí. Te hablan tanto de él en el noticiero y los periódicos, luego te repiten la misma «muela» (charla) en la escuela, que uno se aprende el disco, pero no lo disfruta. Tal parece que Martí no fue un ser humano, sino un extraterrestre”

RECOMENDADO: Estatua en Nueva York de José Martí tendrá una réplica en La Habana
García, al entrevistarse con varios muchachos, concluye en que si se habla en confianza, “la figura del Héroe Nacional no los conmueve”.

Lo mismo pasa con los adultos, quienes, en su mayoría, están familiarizados por un Martí de mármol.

Diego, cajero en un banco, afirma:

“Martí era un capitán araña. Hablaba y escribía mucho, pero a la hora de fajarse a tiros fue un fracaso. Si la prensa me lo presentara como un tipo que tenía sus defectos, quizás lo apreciaría más. Pero te quieren vender a una persona que en 42 años de vida hizo más cosas que un anciano de 100 años

Entonces el comunicador social aclara que “cuando se abusa de la propaganda doctrinaria, en el afán de construir un mito, se corre el riesgo del rechazo en una población aturdida por el exceso de propaganda panfletaria”

 

La postura de la sociología

Carlos es sociólogo y cree que “la sacralización de José Martí comenzó después de su muerte“, indica el texto de Iván García.

En todas las culturas, es típico esbozar un retrato de sus héroes alejado de su trayectoria real, prosigue.

“Sobre Martí se sabe que no fue un guerrero diestro en el manejo del machete y el fusil. Tampoco fue un estratega militar. Pero, hasta que se demuestre lo contrario, es el cubano con mayores dotes de estadista que hemos tenido. Un humanista y un intelectual de primerísimo nivel

El sociólogo no duda en afirmar que “es la revolución de Fidel Castro la que ha manipulado ferozmente su figura, en un intento de tejer una falsa teoría de unidad revolucionaria”.

Explica el texto que Martí jamás fue marxista. Pero no se comprende cómo “el gobierno lo ha convertido en un rehén” y héroe de los dos bandos: la disidencia y el exilio anticastrista.

Iván García concluye en que es necesario conocer al verdadero Martí para admirarlo.

“Conocer al auténtico Martí, como la cubanía, el amor a la patria, la cultura nacional y la idiosincrasia de su gente, debería ser algo espontáneo y de largo aliento. Sin directrices ni guiones políticos (…)”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio. Foto archivo

Senador Rubio despide a jefe de personal por “conducta impropia”

La representante europea visitó recientemente Cuba.

La democracia que ve Europa en Cuba