in ,

Se intoxican 7 jóvenes cubanos con nueva droga en La Habana

Se presume que la sustancia salió de alguno de los laboratorios de BioCubaFarma

Imagen de archivo referencial a una bedida alcoholica/Foto de Wikihow
Imagen de archivo referencial a una bedida alcoholica/Foto de Wikihow

Una nueva droga encendió las alarmas entre las autoridades cubanas. Según el Instituto de Medicina Legal de La Habana, al menos siete jóvenes sufrieron una fuerte intoxicación tras consumir una nueva droga, conocida como el Buche, el Beso o la Súper Viagra. Su nombre es Gamma-Hidroxibutirato (GHB) y se consume buscando efecto euforizante con desinhibición y estímulo sexual.

“La composición química de esta sustancia hace difícil que sea detectada por protocolos de seguridad que siguen los oficiales de la Aduana General; no obstante, como es utilizada en la investigación de ciertas enfermedades, nos inclinamos a suponer que no fue importada al país sino que salió de alguno de los laboratorios de BioCubaFarma u otro laboratorio del sistema de Salud Pública que la usan”, explicó a Martí Noticias, una fuente ligada a la investigación que pidió no ser identificada.

Una vez más, las irregularidades en el manejo de insumos médicos de los laboratorios estatales siguen dando de qué hablar. Hace poco se conoció la alteración y venta de un medicamento infantil a la población. Ahora, se asoma la sospecha de que sus sustancias son empleadas para la fabricación de nuevas drogas.

Alucinógeno peligroso

El GHB es un depresor del sistema nervioso central que, aunque muchos lo asocien al Éxtasis, nada tiene que ver con el MDMA u otras sustancias análogas a las anfetaminas, de acuerdo con fuentes médicas.

Los efectos tras consumir la droga de tipo líquida, incolora e inodora, se perciben pasados 45 minutos. Se trata de un tipo de droga sintética que se metaboliza muy rápido y provoca una intensa sensación de bienestar, extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Se consume mezclada con otras sustancias como alcohol o bebidas energetizantes.

Esta presentación “mezclada” hace más difícil su detección en análisis clínico. Hasta ahora se sabe que su consumo puede provocar un coma, afecciones en el sistema respiratorio, con un sinnúmero de efectos secundarios agudos, que podrían llevar a la muerte. No existe registro de muertes al momento en la Isla.

El pasado 18 de enero, un medio oficial publicó la historia de una madre preocupada por la adición de su hijo, asesorada por la siquiatra juvenil Idelys Clavero Ariz sobre la forma más efectiva de combatir las adicciones en la sociedad, pero sin mencionar los casos de los afectados con la nueva droga.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) realizará acciones de control fiscal para combatir la evasión de impuestos o la subdeclaración de ingresos.

¡Impuestos al alza! Cuba basa su presupuesto 2018 en impuestos, tasas y contribuciones

Leon y perro labrador

Un León besa la pata de un perro y el momento se vuelve viral (+Vídeo)