in ,

¿Nuevo Presidente en Cuba? “Ninguno va a solucionar los problemas de la gente”

Las votaciones para un nuevo presidente en Cuba, sólo le interesa al que está fuera de la Isla, el cubano tiene expectativas ínfimas de algún tipo de cambio

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue recibido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el general de cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.
Miguel Díaz-Canel "presidente" de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en sustitución de Raúl Castro . Foto: Estudio Revolución

Los cubanos no tienen los ojos puestos en la próxima votación para decidir un nuevo Presidente. Su necesidad de comer, vestirse y hasta tener señas de calidad de vida y diversión; son prioridad frente a una farsa de elección que no le promete cambio a la gente.

Los cubanos se atrevieron a expresar su pensar en medio de sus precauciones de persecución del régimen, según reseña Martí Noticia.

Visiones

Eduardo, jefe de almacén de una panadería al oeste de La Habana, aseguró que saber quién será el nuevo Presidente de Cuba no está entre sus prioridades.

“Lo que me preocupa en estos momentos es terminar de construir la habitación de mi hija mayor, que tiene previsto dar a luz a una niña a fines de febrero. Quiero retocar la casa, busco es el sostén de mi familia”, manifestó Eduardo.

Un poco más suelto expresó: “Asere, esa muela me resbala. ¿Qué va resolver el que venga? ¿Qué cosa han resuelto los delegados del barrio o la Asamblea del Poder Popular? A mí, la verdad, no me importa ninguno: ocupen el cargo que ocupen, ninguno va a solucionar los problemas de la gente”.

Marta, ingeniera, dice en broma que esos temas le suben la presión arterial.

“Aquí opinar de política es coger lucha por gusto. ¿Tú quieres mi opinión? No va a pasar nada. Ellos, los del régimen, han tenido todo el tiempo del mundo para cuadrar la caja y no lo han hecho. Y no ha pasado nada, porque el pueblo sigue en su ‘invento’, tratando de sobrevivir, y no se rebela ni se rebelará, pues diseñaron un gobierno a la medida de sus intereses. Da igual que pongan a Mariela Castro, Gerardo Hernández, uno de los cinco espías, o Miguel Díaz-Canel. Todos buscarán perpetuar la revolución”.

Y Marta tiene razón porque en 2002, en respuesta a la recogida de firmas del Proyecto Varela, iniciativa llevada a cabo por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas después de un remedo electoral, Fidel Castro decretó la “irrevocabilidad del socialismo en Cuba”, lo que quedó plasmado en la Constitución.

NOTA RELACIONADA: ¿Más castros en el poder? Todo es posible en la dinastía cubana

Ese socialismo, comunismo, dictadura, es la cultura entre los cubanos. Muy pocos se atreven a soñar con cambio, amenazados con violencia y maniatado por sus opciones. Y eso sí lo tienen claro los cubanos como Germán, jubilado que sobrevive recogiendo dinero en la ilegal bolita (lotería).

Hablar de elecciones es un chiste de mal gusto. La mayoría de la población no podemos elegir directamente al Presidente del país. Lo eligen 600 y pico de diputados, todos militantes del partido comunista, el único existente”, exclamó Germán.

Contexto

No es cierto que el 11 de marzo, se elija un nuevo Presidente. Los 8 millones de cubanos que votan tendrá la opción de ratificar los 605 candidatos a diputados a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y serán ellos los que decidan, de entre ellos el nombre de un nuevo Presidente.

LEA TAMBIÉN: Los hijos y nietos de los castros, viven como millonarios en Cuba mientras que el pueblo vive en la miseria

La Asamblea Nacional ha sido diversificada con la presencia de negros, mulatos, mujeres, jóvenes y culturales; manteniendo a los héroes fundadores que tienen más de 70 años, a pesar del mandato de Raúl Castro de limitar la edad. Pero nada de eso no es democracia.

Luis, taxista particular expresó el sentimiento de muchos cubanos. “En la isla, la gente no confía en su parlamento. Desde que en 1976 se constituyó la primera Asamblea Nacional todas las votaciones han sido unánimes. Los parlamentarios no hablan a camisa quitá de los verdaderos problemas ni de las aspiraciones del pueblo. Son unos bufones”, comenta.

La dictadura necesita un aire que buscan refrescando las caras visibles, reservadas hasta hoy para los Castros. Necesita inversión, comercio y relaciones para poder seguir manteniendo una cúpula que cada vez cuesta más dinero y esfuerzos de represión de las almas dignas que gritan en contra del régimen.

Al final nada de eso pone comida en la mesa de los cubanos, por eso no les interesa.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matrimonio homosexual Foto Referencial

Por error registran el primer matrimonio del mismo sexo en Rusia

Kim Kardashian desafía la censura de Instagram con revelador desnudo

Kim Kardashian desafía la censura de Instagram con revelador desnudo (Fotos)