in ,

La crisis del Granma no es sólo de libertades, también es económica

Durante el último año y medio han renunciado unos setenta empleados

Lectura del diario oficial Granma/ Foto de archivo
Lectura del diario oficial Granma/ Foto de archivo

Al igual que otros sectores estatales, la crisis nacional también ha trastocado la operatividad de los medios oficiales, encabezados por el diario oficial Granma. Durante el último año y medio han renunciado al menos setenta empleados, cansados de asumir las tareas del personal faltante, desmotivados también por los bajo salarios que no llegan a los 25 dólares mensuales.

Según una entrega de Ignacio Isla, para El Confidencial, esta situación ha dado pie a ocasionales protestas, sobre todo en asambleas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Así ocurrió el pasado 3 de octubre durante un encuentro en el semanario Cinco de Septiembre, de la central ciudad de Cienfuegos.

“Lo significativo del suceso fue que en esa ocasión el rotativo implicado se atrevió a publicar en su página digital una breve reseña del debate, en la que calificaba de ‘abusivas’ las condiciones laborales de sus empleados. El texto decía: ‘Es necesario cambiar la gestión de los medios de comunicación en Cuba, debido a la pésima la infraestructura disponible y a la crítica situación del transporte, los excesivos recortes de combustible y energía, las deudas tecnológicas todavía pendientes y la falta de mejoras salariales’”, explica Isla.

La osadía editorial no duró mucho tiempo, y a las pocas horas, el Comité Central ordenó que fuera despublicado el fragmento.

Testimonio

Según el testimonio de un extrabajador del rotativo la gente no aguanta. Los periodistas recién graduados llegan para cumplir el Servicio Social y a los pocos meses ya están buscando la forma de irse y lo mismo pasa con los diseñadores, los fotógrafos.

“Como en el resto de los medios de prensa en Cuba, aquí los mayores salarios alcanzan a duras penas los 600 pesos mensuales (cerca de 25 dólares)”, detalló.

Según explica Salas, hace algunos meses se estudiaba la posibilidad de habilitar permisos de edición a los periodistas y corresponsales en el interior del país, con el objetivo de que actualizaran el sitio en Internet del diario desde sus provincias de residencia. La razón detrás de tan extrema medida era la ausencia de personal para asumir la tarea en la sede central del periódico.

Promesas incumplidas

Hasta hace un par años, la dirección nacional de la UPEC y el Comité Central del Partido anunciaron que una reorganización del gremio estaba a la vuelta de la esquina. Se prometió mayor “autonomía” para los medios y mejoras en los pagos. Nada, además del desgaste del personal, ha ocurrido desde entonces.

Karina Marrón, subdirectora del Granma, pronunció un encendido discurso durante una de las sesiones del Comité Nacional de la UPEC.

“Mientras el Partido y la prensa sigamos mirando para un lado y no para donde tenemos los problemas reales, mientras sigamos viendo las cosas por separado y no como un todo, no vamos a resolver jamás los problemas que llevamos años discutiendo. Este país no aguanta otro ‘93, otro ‘94. Sin un Fidel para salir al Malecón, para la prensa va a ser muy difícil enfrentar lo que tenemos hoy; nos vamos a quedar dados”, sentenció.

En algo parece coincidir la crítica de Marrón con la de los cubanos de a pie, al asegurar que mientras las autoridades cubanas y la prensa no pongan el foco en los “problemas reales” del país, por mucho que se reprima, más temprano que tarde la situación social se le podría salir del alcance al régimen. El hambre parece estar mermando la sumisión de muchos, hasta en el Granma.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital cubano

Sistema de salud de mal en peor en Baracoa “Los médicos se desaparecen en segundos”

Frascos de Vidatox

Pide sombreros por Amazon y le enviaron un medicamento cubano ilegal