in ,

Tripulantes que no abordaron el ARA San Juan declararon ante la justicia

Submarino ARA San Juan / Presidencia Argentina
Submarino ARA San Juan / Presidencia Argentina

Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, dos tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que abandonaron la nave en el puerto sureño de Ushuaia antes de que este desapareciese, prestaron el pasado lunes declaración dentro de la investigación de su desaparición con 44 submarinistas a bordo.

La juez federal argentina Marta Yáñez, abrió la primera ronda de testimonios que tienen como objetivo conocer cuáles eran las condiciones de navegabilidad en la que se encontraba el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Ambos marinos prestaron declaración ante la jueza. «Fue muy valioso su testimonio», dijo a la agencia EFE Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes desaparecidos y que actúa como querellante en la causa.

Tagliapietra, quien participó de la audiencia y tuvo oportunidad de formular preguntas a Vilte y Viana, indicó que ambos dieron detalles sobre el funcionamiento del submarino, la misión que realizaba y las fallas que tuvo en su último viaje y en navegaciones anteriores.

Según el querellante, Viana dio información sobre las posiciones del submarino en sus tareas de patrulla en el Atlántico Sur. Además ambos refirieron que, en la última misión, cuando el ARA San Juan navegaba en el canal de Beagle, tuvo un «encuentro» con un avión y con un submarino chilenos, que arrojaron sonoboyas para determinar la posición del navío argentino, a lo cual este respondió alejándose.

Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, dos tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que abandonaron la nave en el puerto sureño de Ushuaia a
Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, dos tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que abandonaron la nave en el puerto sureño de Ushuaia a

NOTICIAS RELACIONADAS: Armada Argentina admite que quizás nunca se sepa que le paso al ARA San Juan

Con todo, y ante una pregunta de Tagliapietra, negaron enfáticamente que aquello fuera un «acto de agresión». Luego de eso, el ARA San Juan tocó puerto en la sureña ciudad argentina de Ushuaia, donde Viana desembarcó para cumplir una misión en Brasil y Vilte lo hizo para viajar a ver a su madre, gravemente enferma.

El submarino siguió viaje con destino a su base, en la ciudad de Mar del Plata, pero pocos días después, el 15 de noviembre pasado, reportó posición y desapareció.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alex Diaz y Yaismel Borrel (d) durante un entrenamiento en el Tropical Park el martes 23 de enero del 2018. Foto: El Nuevo Herald

Dos estrellas cubanas esperan triunfar en el voleibol de playa

Oficiales despiden a un perro policía con enfermedad terminal

CONMOVEDOR: Oficiales despiden a un perro policía con enfermedad terminal [VIDEO]