in ,

Operadores de turismo luchan para “demostrar que es seguro y legal viajar a Cuba”

Tres eventos, dos de ellos salidos de la Casa Blanca, han producido la disminución de 25 por ciento en los viajes a Cuba y en un 10 por cientos en la reservación de habitaciones en hoteles

Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana.
Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana. Foto archivo

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid Cuba recibió un premio de excelencia por el “país más seguro del mundo”, pero los turistas no lo sienten tan así. La disminución de la cantidad de extranjeros que vuelan a la Isla y los que se registran en hoteles cubanos lo demuestra, según reseña El Nuevo Herald.

Preocupados por la disminución en un 25 por ciento en los viajes y en un 10 por cientos en la reservación de habitaciones en hoteles, Tom Popper presidente de InsightCuba, un operador turístico y un grupo de sus colegas, organizaron una excursión en La Habana con el único propósito de “demostrar que es seguro y legal viajar a Cuba”.

NOTA RELACIONADA: Funcionario del régimen lamenta caída del turismo en Cuba

Y es que recientemente tres eventos han impactado el mundo turístico y dos de ellos tienen que ver con informaciones que involucran a la Casa Blanca:

  • Un huracán de categoría 5 que dañó instalaciones turísticas
  • Recomendaciones y advertencias de Estados Unidos de no viajar a Cuba tras misteriosos episodios que han afectado la salud de diplomáticos
  • Declaraciones confusas y restricciones del gobierno de Trump sobre los viajes a la isla.

Según los últimos reportes de los ‘ataques acústicos’ al menos 19 viajeros estadounidenses que fueron a Cuba declararon tener síntomas similares a los que el departamento de Estado ha categorizado en medio de las consecuencias de los ataques. Eso rebate la tesis de la seguridad de Cuba como sitio turístico.

Lindsey Frank, un abogado que habló en el evento, aseguró que la retórica por estas informaciones generó más confusión entre los viajeros estadounidenses y “creó muchos malentendidos”.

Reunión

La excursión organizada contó con el patrocinio de la cadena de hoteles española Meliá, que donó el espacio en su hotel Meliá Cohiba. Meliá opera 27 hoteles en Cuba con 12 mil 570 habitaciones y espera que para el 2020 pueda tener 38 hoteles con 15 mil 548 habitaciones en la Isla.

Tendencias rusas se imponen en el turismo cubano
Tendencias rusas se imponen en el turismo cubano. Foto archivo

Terry Dale, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos, informó durante la reunión que estaban participando en ella “para cambiar la trayectoria”.

Funcionarios cubanos de turismo también participaron en la jornada con los medios de comunicación en La Habana, distribuyeron guías y materiales promocionales con el lema “la vives, la amas” y llevaron a periodistas estadounidenses en un recorrido por la Habana Vieja y el centro de La Habana.

De la misma forma, para disipar los temores de que los viajeros van a encontrar hoteles afectados por los huracanes sin condiciones para los huéspedes, las autoridades cubanos hicieron su trabajo.

José Bisbé York, presidente de Viajes Cuba, una empresa turística del Ministerio de Turismo, informó que desde el 1 de noviembre están operativas 40 mil habitaciones de hoteles todas las instalaciones turísticas principales, para recibir a los turistas.

“No solo los reparamos, sino que renovamos completamente esos hoteles. Cuba es uno de los destinos más seguros en todo el mundo”, aseguró Bisbé.

Según las cuentas oficiales, de los que visitan Cuba, casi el 40 por ciento regresa, el 29 por ciento de los viajeros viene con sus familias y el 96 por ciento de los viajeros dice que recomendaría a Cuba como destino turístico. A pesar de eso la cantidad de visitantes internacionales cayó un 10 por ciento en diciembre, y entre un 7 y un 8 por ciento en enero.

Por el aire

En cuanto a los vuelos American Airlines todavía tiene 63 vuelos semanales a cinco ciudades cubanas y ha solicitado al Departamento de Transporte 17 frecuencias adicionales de vuelos semanales desde Miami a La Habana

Martha Pantin, gerente de comunicaciones corporativas de AA en Miami informó que aunque ha reducido los aviones en algunas rutas e hizo su último vuelo a Cienfuegos el 8 de enero, American Airlines sigue “comprometida con el mercado”.

La realidad es que a pesar de que Cuba reportó un récord de casi 4.7 millones de visitantes internacionales, incluidos casi 620 mil estadounidenses en el 2017, en los últimos meses los viajes desde Estados Unidos a la Isla se han enfriado, esto sin contar por supuesto con los cubanoamericanos que también viajan a Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gimnasta masculino declara abuso

Gimnasta masculino estadounidense declaró ser víctima de abuso sexual

Alazanes de Granma

¡Refuerzos listos! Alazanes están preparados para la Serie del Caribe