in ,

Régimen pide ayuda a empleados de locales estatales para combatir la prostitución

Prostitución en La Habana, entre la corrupción y la necesidad
Prostitución en La Habana, entre la corrupción y la necesidad / Foto: CubaNet

Oficiales de alto rango de la represora Policía Nacional Revolucionario (PNR) convocaron a los trabajadores de establecimientos estatales a una reunión, para pedirle ayuda en su lucha contra la prostitución y el tráfico de drogas en la habanera “arteria de 23”, informa Diario de Cuba.

Trabajadores que estuvieron en la reunión y que pidieron no ser identificados por temor a represalias, alegaron que no pueden impedirle la entrada a las mujeres que en su mayoría entran con extranjeros a disfrutar de los servicios de los locales.

“¿Y qué pretenden que se le diga a las mujeres que acceden al local con extranjeros: ‘ustedes no pueden entrar a consumir porque suponemos que son jineteras’? Le dije a mi jefe que mi única cooperación será venir a trabajar puntualmente”, dijo una empleada gastronómica.

El pedido de “ayuda” genera molestia en los empleados, pues afirman que no se deben involucrar en asuntos de la policía.

DE SU INTERÉS: La prostitución en La Habana también satisface a “muchos diplomáticos y gente importante”

“¿Cuál será el patrón para identificar que una mujer es jinetera? ¿Su manera de vestir, de caminar, de gesticular? ¿Acaso todas las mujeres acompañadas de extranjeros que entran a estos locales o que frecuentan esta zona del Vedado están prostituyéndose? ¿Cuál es la pinta de un vendedor de drogas?”, cuestionó la trabajadora.

Y es que en la reunión ninguno de los administradores se quejaron de que se les impusiera esta “ayuda”.

“Tenemos un ‘negocio’ bastante complicado que atender y esa gente te puede mandar una auditoría nuclear para que salgas por el techo y en el noticiero como chivo expiatorio”.

Un administrador afirma que él sólo cumplió con informarle a sus trabajadores, pero que no les exigió nada, sólo que se pusieran al pendiente con el tema de la droga.

“No tengo la menor intención de hacer el trabajo que corresponde a la Policía”, aseguró uno de los administradores.

En opinión de un encargado de seguridad, la pregunta de rigor es “¿qué pasará con los trabajadores que no ‘advirtamos’ que tal mujer es jinetera o que aquel hombre vende drogas? ¿Se nos acusará de cómplices a los trabajadores?”.

OTRAS NOTICIAS: Prostitución en La Habana, entre la corrupción y la necesidad

“Por supuesto que en esa reunión, como me confirmó mi jefe, no se habló de que parte de la prostitución y la droga ocurren gracias a la corrupción de la propia Policía. Por qué no nos piden la cooperación para enfrentar ese descaro”, fustigó.

La prostitución en Cuba, es una práctica que es llevada a cabo por muchas mujeres e incluso hombres, que intentan sobrevivir en un país signado por la pobreza y la crisis. Muchas de las “jineteras” comienzan a muy corta edad y eso les permite sustentar a sus familias.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presa Mayarí/Foto de Granma

El Trasvase Este-Oeste, una de las pocas obras de infraestructura que avanza en Cuba

El reconocido chef Massimo Bottura, dueño de uno de los dos mejores restaurantes del mundo, la Osteria Francescana, en Italia/Captura de pantalla

Uno de los mejores chef del mundo se chupa los dedos con los pastelitos de guayaba y queso