in ,

Fallece Gene Sharp, estratega de ‘lucha no violenta’ contra dictaduras

Sharp falleció el pasado domingo 28 de enero a los 90 años, en Boston

Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta. Foto: Twitter
Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta. Foto: Twitter

¿Quién pensaría que ante una dictadura una lucha no violenta podría funcionar? El primero fue Gene Sharp, quien luego se convirtiera en el estratega más revolucionario sobre esta idea que se convirtió en ideología. Sharp falleció el pasado domingo 28 de enero a los 90 años, en Boston, EEUU.

Jamila Raqib, directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein, informó que había fallecido el hombre que nació en 1921 e influenció a numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su “lucha no violenta”, según reseña Martí Noticias.

Para Cuba

Sharp nunca negó su asesoría a los países donde existe una dictadura. Se preguntaba: “¿Soy yo una amenaza para un régimen opresivo?” Y respondía: “Eso es lo que quiero, porque los regímenes opresivos no deben ser apoyados”.

Sus teorías encolerizaron a líderes como el serbio Slobodan Milošević y el venezolano Hugo Chávez, al igual que a las cúpulas rusas y angoleñas.

En Cuba no le reconocen nada, al contrario, la prensa oficial ha criticado sus teorías y lo acusan de fomentar un “golpe de Estado suave” y de propagar “prácticas de guerras psicológicas y desinformación”.

“Si el pueblo no está listo para luchar, no se va a triunfar. La no violencia no es pacifismo, sino una metodología de acción, una forma de confrontación”, definía el estratega estadounidense.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Neymar inicia una demanda contra el Barcelona

Rasual Butler Foto: NBA

Ex jugador de la NBA y su esposa mueren en accidente de tránsito