in ,

Nace una nueva iniciativa opositora en Cuba

Fernando Palacio, uno de los líderes de RELLIC
Fernando Palacio, uno de los líderes de RELLIC / Foto: CubaNet
Loading...

Una nueva plataforma para luchar contra el régimen se abre paso en la Cuba comunista carente de democracia. Se trata de la Red de Líderes y Lideresas (RELLIC), que nace de una fusión entre el Centro de estudios de Liderazgo y Desarrollo, la  Fundación Sucesores y la Plataforma Femenina, informa Cubanet.

Dicha organización está centrada en “construir una plataforma cívica nacional de nuevos líderes y lideresas comunitarios” que le permita instruir a la población en su afán por construir el camino hacia la Cuba democrática.

Fernando Palacio conversó con el portal para explicar un poco de que se trata esta iniciativa.

Loading...

“RELLIC, es la propuesta que tenemos nosotros para seguir trabajando en nuestra línea; pero no somos los únicos, la MUAD y las demás organizaciones que integran la plataforma política nos apoyan”.

Para Eroises González, vicecoordinadora del proyecto, afirma que las pasadas elecciones se perdieron por fata de estrategía, por lo que se prepararán para los próximos comicios para lograr postular a sus candidatos independientes.

Loading...

“No estábamos preparados todavía para poder decir: vamos a lanzar tantos candidatos, porque muchos tenían la disposición, pero no el liderazgo que hay que tener”, agrega.

Pero asegura que con esta nueva iniciativa, si se logrará un trabajo que se vea representado en las elecciones del 2021.

Para Palacio Mogar, las elecciones municipales pasadas, donde la represión fue lo más visible, “aunque mucha gente vio como fracaso que no se haya podido postular a nadie, para mi es una victoria que el Gobierno haya tenido que mover tantos recursos para evitar que se presentaran candidatos de la oposición”.

Eroises González, vicecoordinadora de RELLIC
Eroises González, vicecoordinadora de RELLIC / Foto: Cortesía

“Esto comienza ahora”

Para Fernando, los candidatos independientes representaron un peligro real para el régimen cubano y es por eso que a su juicio ese miedo debe explotarse.

“Siempre digo que hay un medidor para saber qué es lo que el Gobierno cubano cree que es un peligro y los candidatos significaron para ellos un peligro real”, analiza. “Eso es un medidor de que el Gobierno se preocupa por este tipo de acciones que le pueden crear fisuras en su dictadura”, opina.

La presencia de la Plataforma Femenina en RELLIC garantiza que las mujeres no sean minoría en esta búsqueda y formación de ciudadanos con aptitudes para la política.

“Dentro del trabajo del Partido nos dimos cuenta de que las mujeres estaban un poco apartadas y que siempre que se pensaba en dirigir o gobernar, los únicos que están capacitados para eso eran los hombres. Así que creamos la Plataforma para visualizar y dar a conocer a las mujeres que también podemos aspirar a candidaturas”, dice Eroises

 

Según su carta de presentación, RELLIC se basa en el principio de “subsidiariedad”, que le permitirá realizar con autonomía “todo aquello para lo que no es imprescindible la presencia del Estado”. Este no hace falta para empoderar a las comunidades y que utilicen las herramientas democráticas que “más y mejor se avienen” para la mayor participación ciudadana en el reclamo de sus derechos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La NASA planea elaborar comida a partir de excrementos para sus astronautas

Lázaro Echemendía

Fallece a sus 46 años el escritor cubano Lázaro Echemendía