in

La NASA planea elaborar comida a partir de excrementos para sus astronautas

InSight es la primera misión dedicada al estudio del subsuelo de Marte y debería durar dos años | El Mundo

Orina procesada para beber y  heces para untar, ese el plan de un equipo de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, que desarrolló un método para descomponer los excrementos humanos y crear alimentos para ser aprovechados en las misiones espaciales.

Según publica BBC Mundo, el “extraño concepto” está dirigido por el profesor de geociencias Christopher House.

“El concepto sería un poco como (las marcas de extracto de levadura para untar) Marmite o Vegemite, donde comes una sustancia pastosa microbiana”, agrega

El proyecto forma parte de una iniciativa financiada por la NASA para encontrar métodos eficaces de alimentar a los astronautas en misiones que podrían llevar meses o incluso años, como viajes a Marte.

OTRAS NOTICIAS: NASA adelanta viaje de astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

Transportar suficiente alimento para dichos viajes ocuparía demasiado espacio de almacenamiento y un incremento en el peso de la nave espacial.

Hoy día los astronautas de la Estación Espacial Internacional reciclan parte del agua de su orina, pero según explica House, este proceso requiere de un gran consumo energético.

El medio británico recuerda que hasta el momento la NASA encontró algunas soluciones como la agricultura hidropónica o con luz artificial. Sin embargo, también implican designar importantes espacios para el cultivo.

El excremento, en cambio, se eyecta al espacio.

La tecnología desarrollada por la Universidad de Pensilvania y publicada en la revista especializada Life Sciences in Space Research abarca poco espacio y funciona con rapidez.

El proceso

Consiste en un cilindro de 1,2 metros de alto por diez centímetros de diámetro en donde determinados microorganismos entran en contacto con los desechos humanos y los descomponen mediante digestión anaeróbica.

DE SU INTERÉS: La NASA revela origen de un halo solar en Suecia (+Vídeo)

Este proceso, similar a como el cuerpo humano digiere la comida, ya se usa para tratar residuos y reciclar, reconoce House.

“lo novedoso de su trabajo es la extracción de los nutrientes y su colocación intencional en un reactor microbiano para cultivar alimentos”.

Tras ese segundo paso se genera una biomasa con un valor nutritivo de un 52% de proteínas y un 36% de grasas. Es decir, “una potencial fuente nutricional para los astronautas”, indica el estudio.

Usando el procedimiento el equipo también logró remover entre el 49% y el 59% del excremento en 13 horas.

Los tratamientos similares que se usan para residuos comunes llevan días.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Croquetas Di tú en Cuba

Régimen se queja de la venta ilegal de croquetas en kioscos estatales

Fernando Palacio, uno de los líderes de RELLIC

Nace una nueva iniciativa opositora en Cuba