in ,

Profesor cubano que rompió récord en cálculo mental: “En Cuba no encontré apoyo”

Profesor de Matemáticas Yuniser Viera, rompió dos récords mundiales en cálculo mental
Profesor de Matemáticas Yuniser Viera, rompió dos récords mundiales en cálculo mental / Foto: Cortesía

El cubano Yusnier Viera, profesor de matemáticas del Miami Dade College, logró romper dos récords en calculo mental el pasado fin de semana, al determinar correctamente 132 fechas entre los años 1600 y 2100.

Su proeza lo llevó a superar al niño hindú de 12 años, Jay Baldiya, quien en 2016 identificó 125 fechas en un minuto.

Tras su triunfo, Viera comenta cuál es su secreto para realizar cálculos tan rápidos y porque decidió salir de Cuba, siendo la Isla una cuna de grandes estudiosos.

En una entrevista con el portal Actualidad RT, el joven matemático asegura que le llevó muchos años de práctica y su basta experiencia para lograr romper las marcas.

“El récord consiste en calcular rápidamente el día de la semana de una fecha en el rango de los años 1600 y 2100. En mi caso, utilizo una fórmula matemática que fue creada por este servidor. Cuando combinas una buena técnica o fórmula con una práctica incesante, es posible lograr cosas que parecían imposibles en un inicio, como el nuevo récord mundial que acabo de lograr al calcular 140 fechas en un minuto”.

El cubano afirma que dedica diariamente entre 30 minutos o una hora de práctica de esa modalidad de fechas del calendario. Pero cuando se trata de romper récords, sube la dosis de tres a cuatro horas al día.

 “Practico primero fechas del año en curso y luego profundizo con fechas entre los años 1600 y 2100. Es algo que siempre hago al menos 30 minutos o una hora cada día. Eso sí, cuando intento batir un récord mundial subo la dosis de entrenamiento a 3 o 4 horas diarias”.

Sin apoyo en Cuba

La Universidad de La Habana tuvo el honor de tener en sus filas a este cubano, aunque tuvo que salir de la Isla impulsado por sus sueños de grandeza.

Comenta que en Cuba los profesores son mal pagados, además de que se les impide expresarse libremente.

Honestamente no encontré apoyo para fomentar mi pasión por el cálculo mental. Para colmo, los profesionales que viven en Cuba no son remunerados. Yo era profesor de la Universidad de la Habana y mi salario era equivalente a aproximadamente 20 dólares al mes. Si a eso le sumas la censura de no poder decir lo que piensas, entonces te sientes preso. Para poder participar en campeonatos mundiales tuve que recurrir a patrocinios y amigos de toda la vida que me apoyaron, a quienes estaré eternamente agradecido.

Por ahora, su meta es seguir enseñando matemáticas tanto en el Miami Dade College como el Viera Academy, que es un proyecto personal para ayudar a los jóvenes a ingresar a las universidades estadounidenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El reconocido chef Massimo Bottura, dueño de uno de los dos mejores restaurantes del mundo, la Osteria Francescana, en Italia/Captura de pantalla

Uno de los mejores chef del mundo se chupa los dedos con los pastelitos de guayaba y queso

Joven en Brasil subasta su virginidad

Brasil: Joven de 19 años subasta su virginidad para ayudar a su mamá