in ,

Régimen abandona casos de viviendas donde habitan niñas con discapacidad

Dos familias que tienen personas con discapacidad en Baracoa reclaman atención ante inminente desplome de sus viviendas

Nolaydis Tavera, quien sufre de epilepsia y retraso mental severo, pudo perder la vida al caerse en una letrina. Foto captura
Nolaydis Tavera, quien sufre de epilepsia y retraso mental severo, pudo perder la vida al caerse en una letrina. Foto captura

La desidia del régimen cubano y su doble moral para con los pobres se hace má visible en las provincias más pobres y sus comunidades más alejadas, donde las madres de familias se ven atadas de brazos ante la posibilidad de que sus viviendas termine de caerse.

“Que se termine de caer a ver si nos vamos de aquí”, expresa en medio de su inocencia Arletis Rojas, niña con discapacidad que habita en una casa a punto de caerse en el guantanamero municipio de Baracoa, según reporta Martí Noticias.

Su abuela Elsa Rojas, está desesperada y molesta puesto que asegura que las malas condiciones de la vivienda se profundizaron con el paso del huracán Matthew en 2016 y desde entonces no han tenido atención gubernamental.

“Que me aplaste a mi no importa porque yo estoy harta de pasar trabajo, pero ¿a esa criatura? Si se llega a caer a lo que uno vaya a buscarla a ella queda aplastado y si es en la noche también”, expresó Rojas.

NOTA RELACIONADA: Persisten lluvias en Baracoa dejando derrumbes de viviendas

Aseguró que tanto ella como su hija han hecho todas las diligencias correspondientes para pedirle ayuda al régimen, pero no lo han conseguido.

“Una vez les dije hasta malas palabras. Les dije: ustedes son unos abusadores. Creen que estamos ciegos, estaban atendiendo a la gente que tienen placa en su casa y nosotros sin nada. ¡Aquí hay una corrupción!”.

Explicó que tras el paso de Matthew el régimen les dio 20 tejas como al resto de los afectados.

“A mí me dieron las 20 tejas que le dieron a todo el mundo, pero no las he podido poner porque esto se está abriendo. Ya todo está roto. No se ha caído porque las crucetas no lo han dejado”.

Lo que pide Rojas es que “que hagan algo, porque si una tuviera la posibilidad de conseguir materiales para hacer las casas no nos quejaríamos, ni iríamos a verlos a ellos (los del régimen)”.

De vida o muerte

Elsa Sánchez Borges, se encuentra en una situación similar con su nieta Nolaydis Tavera, quien sufre de epilepsia y retraso mental severo. Su vivienda en la comunidad El Manglito fue destruida por el huracán Matthew y sólo recibe del gobierno un pago mensual de 150 pesos de moneda nacional.

Las condiciones precarias en las que viven las han llevado a tener accidentes que pudieron terminar en muerte.

Por su condición, Nolaydis se cayó al fondo de una letrina y por suerte la pudieron sacar de entre los excrementos, pero allí pudo haber perdido la vida al ahogarse o al contraer una infección.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rasual Butler Foto: NBA

Ex jugador de la NBA y su esposa mueren en accidente de tránsito

¡Cuba se prepara! Alazanes de Granma entrena de cara a la Serie del Caribe