in

Régimen se queja de la venta ilegal de croquetas en kioscos estatales

Croquetas Di tú en Cuba
Croquetas Di tú en Cuba / Foto: Cubanet

El diario Granma, órgano del Partido Comunista, denunció que el los kioscos estatales en La Habana se está llevando a cabo un “negocio redondo” con la venta de las reconocidas croquetas “Di tú”, que al parecer no guardan la misma calidad ni tamaño, por lo que se presumen son elaboradas de manera artesanal, sin control sanitario y bajo la mirada cómplice de administrativos y dependientes.

Esta denuncia, refleja sólo como el Granma, considerado el diario más importante del país comunista, sólo atiende aquellas denuncias que considera “pertinentes”, ya que en Cuba existen problemas de mayor gravedad como la falta de medicamentos, comida, derrumbes, entre otros, que no son ni mencionados por el ente estatal.

Sin embargo, el periódico decidió dedicarle una linea a esta “problemática” que tiene a los cubanos un tanto preocupados.

“La venta de croquetas ‘caseras’ en los ‘Di tú’ de la capital es un ejemplo de lo que sucede a la vista de todos y, aparentemente, ni administradores ni vendedores se enteran o, en el mejor de los casos, aluden a que eso no ocurre en sus establecimientos”

DE SU INTERÉS: ¿Por qué escasean los medicamentos en las farmacias cubanas?

Sin duda que el diario tiene cierta razón. La corrupción en Cuba sucede a la vida de todos y nadie hace o dice nada. Como en el caso del llamado “mercado negro” que es duramente criticado por altos funcionarios del régimen pero es alimentado directamente por las empresas del Estado.

 

“Resulta un negocio redondo, porque la croqueta es lo que tiene más salida (venta) en estos lugares, y aprovechan ese margen para venderle a la gente otras que traen los particulares, y entre todos se reparten las ganancias”, asegura Berta González, residente del municipio 10 de Octubre.

El artículo no precisa si las croquetas industriales que deben vender estos establecimientos son comercializadas por otras vías irregulares, o si también se venden en los kioscos y las croquetas “caseras” simplemente se añaden a la oferta.

RECOMENDADO: Cubanos improvisan red de intercambio de medicinas ante la escasez

Los kioscos “Di Tú” están muy extendidos en Cuba, donde casi existe uno en cada barrio de las grandes ciudades.

En ellos que se venden croquetas, albóndigas, chorizos y pollos fritos a precios relativamente bajos para los comercios estatales, donde los productos se suelen vender por dos o tres veces su valor comercial inicial.

Las croquetas se venden a 10 centavos de CUC (moneda convertible cubana equivalente al dólar).

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aeropuerto de Ámsterdam

Un grupo de cubanos está varado en el aeropuerto de Ámsterdam

La NASA planea elaborar comida a partir de excrementos para sus astronautas