in ,

Empresa española estudiará viabilidad de primer mercado de abastos en Cuba

Uno de los mercados de la empresa española Twitter Mercasa_mercas
Uno de los mercados de la empresa española Twitter: Mercasa_mercas
Loading...

Mercasa, una empresa pública española llegó a un acuerdo con Cuba para elaborar un estudio de viabilidad para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana, reseñó la agencia EFE.

Sería el primer mercado de este tipo en la Isla y garantizaría el suministro de alimentos frescos como: Carne, frutas y verduras. 

Este jueves se oficializó el acuerdo del estudio entre Francis Herrera, vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos de Cuba, y Macarena Olona, secretaria general de Mercasa.

Loading...

Durante la suscripción del acuerdo también estuvo presente el embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y de la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.

Loading...

El estudio tendrá un plazo de ocho meses y un presupuesto de 640 mil euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), indicó a la agencia de noticias Ricardo López, director Internacional y de Proyectos de Mercasa.

La realidad cubana es muy especial, la tenemos que tener muy en cuenta, es un proyecto de viabilidad atípico, consideró López

También contará con una primera fase que consiste en que expertos de la compañía española se instalen en Cuba con el fin de investigar datos y realizar el trabajo de campo.

Para establecer un modelo de mercado que funcione y que tenga todos los frescos: fruta, verdura, pescados y carnes, aseguró López.

Una vez cruzados esos datos con los emplazamientos que propone el Gobierno cubano para el mercado de abastos de La Habana, comenzará la redacción del proyecto de factibilidad.

El responsable de Mercasa precisó que de momento no hay planteado un proyecto de gestión mixta para el futuro mercado, aunque avanzó el interés de la compañía española, una vez aprobado el estudio, en participar en la ejecución y gestión de las instalaciones ofreciendo “apoyo consultor para enseñar a gestionar un mercado de estas características”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Primera farmacia automatizada de Camagüey abrirá gracias a «cuentapropistas»

López recordó que Mercasa dispone de una “experiencia única” para gestionar mercados “de última generación” al contar con una red de 23 mercados centrales de abastecimiento en España.

Mientras, el embajador español, Juan José Buitrago, destacó que la firma de este acuerdo es “un momento de satisfacción” para el Gobierno de ese país, aunque puntualizó que el estudio de viabilidad “no es un punto de llegada, sino de partida”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un tren con diez vagones cargados de caña impactó contra un coche médico

Accidente ferroviario destroza estación de Colón en Sancti Spíritus (+Video)

Rob Manfred, comisionado de la MLB / Fuente: MLB

MLB dispuesta a eliminar propuesta de reloj si los juegos duran menos tiempo