in

Tania Bruguera presenta en Nueva York su obra prohibida en Cuba

Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, servirá de escenario para presentar la obra de la artista cubana Tania Bruguera, que lleva por nombre Untitled (Havana, 2000), misma que fue prohibida en la Isla comunista, informa El Nuevo Herald.

La obra será expuesto el próximo 3 de febrero hasta el 11 de marzo. El museo la adquirió en el 2015, y teniendo superficies de bagazos de cañas de azúcar, un video de Fidel Castro y cuerpos desnudos en la penumbra.

“Esta exposición tiene lugar en un momento en que los grandes discursos nacionalistas están de vuelta; y me parece importante que nos acordemos de que lo que pasa en otros lugares también podría suceder en aquellas sociedades que parecen inmunes a las dictaduras”, dijo Bruguera desde Nueva York, en referencia al impacto político que pudiera tener su trabajo en el público estadounidense.

La instalación recrea la primera vez que se presentó en La Cabaña, una fortaleza militar de la época colonial que sirvió de cárcel para los prisioneros de conciencia y fue escenario de torturas y fusilamientos desde los primeros años de la revolución cubana.

DE SU INTERÉS: El particular “performance” de Tania Bruguera exigiendo libertad de expresión (+FOTO)

Según las notas al programa, la obra sugiere las contradicciones de la vida en Cuba durante la etapa revolucionaria.

 

“Muchos cubanos ya han visto otros mundos y algunos tienen cierta independencia económica que [con el tiempo] podría traducirse en independencia ideológica. Por otro lado ha regresado el racismo, el clasismo y las injusticias sociales que no se pueden ocultar”.

 

El MoMA ha organizado una serie de programas vinculados a Untitled (Havana, 2000), que incluye un taller dirigido por Bruguera sobre el arte como herramienta social (9 y 10 de febrero), un panel de discusión con Bruguera, Claire Bishop y Gerardo Mosquera (26 de febrero), y un programa de cine de un fin de semana sobre la censura en el cine cubano (9-11 de marzo).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regalo de Melania Trump a Michelle Obama

¡Misterio resuelto! Michelle Obama revela que fue lo que le regaló Melania Trump (+VIDEO)

Diosme Fernández (izq.) y Reinaldo Arrastia, fueron declarados culpables en octubre del 2017 por un jurado. Policía del Condado Glades

Huyó a Cuba tras robar un camión blindado y regresó a EE.UU para ser capturado