in ,

Tillerson: “El futuro de nuestra relación (EE.UU) depende de Cuba”

Rex Tillerson/captura de pantalla
Rex Tillerson/captura de pantalla
Loading...

Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados unidos habló sobre que la relación de Cuba podría mejorar “cuando Raúl Castro deje el poder”, en un discurso en su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, según reseñaron las agencias.

Durante el discurso de presentación en el viaje que será del 1 al 7 de febrero e incluye a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica destacó que el futuro de la relación entre Estados Unidos y Cuba depende practicamente de la Isla, de la misma forma que agregó “EEUU continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Castro califica de “serio” el retroceso en las relaciones con Estados Unidos

Loading...

Se refirió, además, a la transferencia de poder que ocurrirá en la Isla cuando Raúl Castro abandone la presidencia en abril, y la calificó como una “oportunidad” para que Cuba se encamine a “un futuro más abierto y democrático. No lo sé. Veremos”, reseñó la agencia The Associated Press.

El secretario de Estado no solo mencionó a Cuba en su discurso, también destacó que junto a Venezuela son las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

EEUU seguirá presionando al gobierno de Nicolás Maduro

Loading...

Rex Tillerson, aseguró que Estados Unidos seguirá presionando al gobierno de Nicolás Maduro porque es un “régimen corrupto y hostil”,  para “volver al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado”, al tiempo que abogó de nuevo por unas elecciones “abiertas y democráticas” a la mayor urgencia.

NOTICIAS RELACIONADAS: Nicolás Maduro lanza campaña para reelección bailando reguetón

También planteó la posibilidad que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro, pero aseguró que no sabe si es algo que realmente ocurrirá aunque no pierde la esperanza en que “habrá un cambio en Venezuela y Estados Unidos desea que sea pacífico”, señala la agencia Reauters

En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo. Si este será el caso o no, no lo sé

Tillerson dijo que Maduro debe respetar la Constitución y agregó que si las cosas se ponen complicadas para el mandatario venezolano, “estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le darán una linda casa en la playa”.

Advierte a Latinoamérica sobre China

Durante el discurso trató de tocar todos los puntos posibles que relacionan a América Latina, entre ellos los lazos económicos que realizan la mayoría de los países con China, Tillerson argumentó que la región no necesita nuevos poderes imperiales.

Hoy China se está estableciendo en América Latina. Está usando el poder económico para llevar a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio, aseguró

El secretario de Estado dijo que ahora China es el principal socio comercial de Chile, Argentina, Brasil y Perú, y remarcó que instituciones fuertes y gobiernos responsables deben asegurar su soberanía ante “actores potencialmente predadores” que llegan a la región.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Líneas de Nazca en Perú sufren daños irreparables por un camión

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés)

Cubano muere en un centro de detención de inmigrantes en EEUU