in

Cuba entre los 10 países con menos libertad económica del mundo

La economía cubana en crisis. Foto: Archivo
La economía cubana en crisis. Foto: Archivo

De acuerdo con el informe edición 2018 de la Heritage Foundation, que detalla el índice de Libertad Económica a nivel mundial, Cuba se encuentra entre los 10 países con menos libertad económica del mundo, siendo superado sólo por Corea del Norte y su socio Venezuela.

Hong Kong se mantiene a la cabeza y sigue siendo el país con la economía más libre del mundo. Dicha región administrativa de China que tiene siete millones de habitantes, tiene un puntaje de 90,2 sobre 100 mientras que la Isla comunista es de 32.

Cuba entre los 10 países con menos libertad económica del mundo
Cuba entre los 10 países con menos libertad económica del mundo / Foto: Captura

Los dos países que completan el podio también pertenecen a la región de Asia-Pacífico. Uno es Singapur, que sumó 88,8, y el otro es Nueva Zelanda, con 84,2. Junto con Suiza (81,7), Australia (80,9) e Irlanda (80,4), son los únicos que el think tank con sede en Washington DC considera plenamente libres desde el punto de vista económico.

DE SU INTERÉS: Economía cubana en “jaque” por crisis venezolana

Los cuatro que completan el top ten están por debajo de los 80 puntos, lo que significa que califican como “mayormente libres”. Se trata de Estonia (78,8), Reino Unido (78), Canadá (77,7) y Emiratos Árabes (77,6).

El régimen de Nicolás Maduro logró hundir a Venezuela al penúltimo lugar, con 25,2. Cuba convive con seis países africanos que serían la República del Congo (38,9), Eritrea (41,7), Guinea Ecuatorial (42), Zimbabwe (44), Bolivia (44,1), Argelia (44,7) e Yibuti (45,1).

RECOMENDADO: GAESA: el consorcio militar que controla la economía cubana

Mapa que resalta los países de acuerdo su índice de libertad económica, Cuba,Venezuela y Corea del Norte aparecen en rojo
Mapa que resalta los países de acuerdo su índice de libertad económica, Cuba,Venezuela y Corea del Norte aparecen en rojo / Foto: Captura

La única nación de América Latina considerada “mayormente libre” es Chile. Con 75,2, ocupa el puesto 20 a nivel mundial. Bastante más lejos, en el 38, se encuentra Uruguay. Con 69,2 puntos, baja a la categoría “moderadamente libre”. El top 5 regional lo completan Colombia (68,9), Perú (68,7) y Panamá (67), que ocupan respectivamente los puestos 42, 43 y 54.

En la región hay varios que están en rojo. “Mayormente no libres” son Nicaragua (58,9), Guyana (58,7), Haití (55,8), la Argentina (52,3) y Brasil (51,4). Todos ellos oscilan entre los lugares 100 y 153.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente Donald Trump/Foto de Wikimedia

Trump autoriza publicación de polémico informe sobre la trama rusa

Alfredo Despaigne Foto: Granma

¡Se apuntan el primero! Alazanes gana el primer juego de la Serie del Caribe