in ,

Cuentapropistas critican nuevas regulaciones del régimen

Las medidas anunciadas desde la Asamblea Nacional limitan el emprendimiento

Cuentapropista en su negocio/Captura de pantalla
Cuentapropista en su negocio/Captura de pantalla

El régimen no quiere ciudadanos prósperos, los quiere sometidos. Muestra de ello son las medidas anunciadas desde la Asamblea Nacional para limitar a las cooperativas y a los cuentapropistas en general. Ahora los trabajadores independientes sólo podrán ejercer una actividad, mientras que los socios, sólo podrán pertenecer a una cooperativa.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, encabeza las nuevas regulaciones, que buscan controlar el emprendimiento nacional, para evitar el enriquecimiento de quienes tengan las facultades financieras para ello. Según reseña de Martí Noticias.

Los cuentapropistas y vecinos de La Habana no están conformes con los cambios implementados, por considerarlos “trabas” innecesarias donde el ingreso individual se ve reducido, así como también el cobro de impuestos del estado.

“Yo lo veo mal porque al final de todo yo lo que estoy es trabajando legalmente, mientras mas gano mas impuestos le pago al estado. Ahí pierde el estado y pierdo yo. Hay personas que trabajan con el estado, que se están enriqueciendo, y no les ponen el ojo pero entonces uno que trabaja legalmente nos ponen trabas, que no podemos, que esto y aquello. Lo hallo muy mal”, dice un dueño de un pequeño negocio de artículos personales.

Otra de las consultadas asegura que hasta ahora, el cuentapropismo no ha servido para el enriquecimiento de ningún cubano.

“De verdad que yo no se qué objetivo persigue el estado con eso. Aquí nadie se enriquece, en este país yo lo estoy viendo con mis amistades que tienen patentes de años y nada, están siempre en baja”.

Otro trabajador independiente, cargando un racimo de plátano, asegura que la medida impide trabajar en varios rubros, coartando las posibilidades de mejorar sus ingresos.

“Eso es pérdida, perdemos nosotros por cuenta propia al querer abarcar más negocio y no poder y pierde el estado porque el estado también tiene su ganancia de nuestro trabajo. Al tu tener más patentes es mayor el porcentaje que debes pagarle al estado”.

Al parecer el progreso le asusta a la dictadura, porque supone una cuota de independencia a sus protagonistas.

Las medidas de Murillo

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, ha declarado recientemente a medios oficiales el alcance de las reformas para el ejercicio de los trabajadores independientes y cooperativistas.

Marino apuntó que, a partir del análisis realizado en el Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo, hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas. No obstante, excepcionalmente, se permitirá crear hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.

El miembro del Consejo de Estado anunció que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, o sea, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Asimismo se regularán los límites de ingresos de los socios, que no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga. Las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.

Sobre los trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias se unifican, las 201 existentes se reducirán a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras similares, se unificarán en servicios de belleza.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre que asesinó a sus hijas

Ejecutado en Texas hombre que asesinó a sus hijas por vengarse de su ex mujer

Fidel Castro Díaz-Balart

¿Quién era ‘Fidelito’ el hijo científico del dictador que se suicidó?