in

Escasea ropa reciclada, la opción de vestido para el cubano

La crisis en Cuba también afecta la entrada de mercancía de ropa usada y su disminución pone a correr a los cubanos para los cuales la ropa reciclada es la única opción de vestir

Se reporta escasa variedad y mala organización en la ropa reciclada.
Se reporta escasa variedad y mala organización en la ropa reciclada.
Loading...

Siempre una prenda de ropa usada o con desperfectos va a ser más económica que una prenda nueva y de total calidad. Por ello los cubanos ven como alternativa ir a revisar mercancía usada en La Internacional, uno de los bazares bayameses con ofertas de ropa reciclada.

No todo es perfecto en ese tipo de mercado, por el contrario. Se reporta escasa variedad y mala organización para buscar lo que se necesita, según reseña un portal oficial.

NOTA RELACIONADA: Nuevas boutiques; pero el cubano de apie se surte de ropa reciclada (+Video)

Loading...

Y los compradores no están en equivocados. Para 2017 se redujo a poco menos de la mitad la cantidad de ropa usada importada. En 2016 llegaron a Cuba 14 contenedores de esta mercancía y para 2017 sólo seis contenedores y medio.

Baja oferta

Alicia Bou, jefa de la brigada que desde el establecimiento Bayamo de la mayorista Empresa Universal de Granma recibe, clasifica y controla  la ropa reciclada que luego oferta Comercio de modo minorista en toda la provincia, afirma que, en efecto, lo más negativo es la poca cantidad que está llegando.

“El año pasado debieron llegar nueve contenedores, y sólo fueron seis y medio. En cada uno llega entre 95 mil y 98 mil piezas, de las cuales aproximadamente tres mil traen algún tipo de defecto que las anula como de primera calidad, lo que reduce aún más el número de ofertas”.

Loading...

Destacó que lo que llega se distribuye a todos los municipios y eso sumado a la escasez, ocasiona que sea “un buchito para cada cual y por ende, insuficiente para la demanda”.

Clientes

Julia Verdecia, compradora esporádica de las prendas recicladas, asegura que aunque esporádicamente encuentra alguna prenda que se acomode a su poca exigencia en materia de diseños y colores, pareciera que está viendo siempre las mismas cosas debido a la escasez.

LEA TAMBIÉN: Poder comprar ropa usada es un lujo para los cubanos

Sin embargo, la ropa reciclada es la única opción real; por ser, antes que nada, la posibilidad más cercana a la estrecha economía familiar.

Leidis Estrada, compradora que busca pantalones tallas de hombre para sus hijos de 13 y 17 años, asegura que “lo que hace falta es que haya más y con más variedad”, porque ella no consigue lo que busca.

Rosario Manzanare, de El Bazar bayamés, habló de clientes fijos de Holguín, que “transforman todas las prendas  y lo hacen mejor” así como de gente de otras zonas que compran bastante para revender

A pesar de la poca variedad de diseños y colores, todo lo que llega se vende. Ninguno de los comercios del lugar se va en blanco algún día por el contrario, reportan ventas diarias de entre cuatro mil y cinco mil pesos mínimo.

Pero en palabras Manzanare concluyó en la clave del problema: “Lo que hace falta, mijo, es que haya más. Todo se vende”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital en Bayamo

Entre filtraciones y salones contaminados es como atienden a los pacientes en hospital de Bayamo

Miguel Cabrera en un evento de Miggy Ball 24

Miguel Cabrera conpartirá con peloteritos en Florida este fin de semana