in ,

¡Fascinante! Científicos descubren megalópolis Maya bajo la selva de Guatemala

Los hallazgos sugieren que las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de 10 millones de habitantes

Una exploración con láser reveló estas imágenes de una “megalópolis” maya oculta bajo la jungla de Guatemala/Imagen de twitter
Una exploración con láser reveló estas imágenes de una “megalópolis” maya oculta bajo la jungla de Guatemala/Imagen de twitter

No se trata de una ciudad, se trata de una mega ciudad Maya, la que un grupo de científicos descubrieron bajo la espesa selva de su país, en Guatemala. Gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), a través de rayos láser se penetró el manto forestal para dejar al descubierto el fantástico hallazgo, una megalópolis con 60 mil estructuras donde hay casas, palacios y pirámides. Según National Geographic.

“Esta era una civilización que literalmente movía montañas. Por primera vez se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas, revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra”, afirmó Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane que participó en el proyecto.

La antigua megalópolis Maya se ubica en una amplia zona del norteño departamento de Petén, en Guatemala. Entre las edificaciones observadas, figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba”, dijeron fuentes ligadas a las investigaciones.

10 millones de habitantes

Si bien hay mucha variación a nivel regional, el LiDAR sugiere que en la época de auge, las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de 10 millones de habitantes, una población mucho mayor que cualquier estimación previa.

Según autoridades guatemaltecas, la iniciativa LiDAR PACUNAM “es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo”.

Los investigadores “observaron” así nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales.

Megalópolis

El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960. Se refiere a un continuo urbano de considerable extensión (cientos de kilómetros) originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad hasta tomar contacto con el área de influencia de otra ciudad.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Dama de Blanco María Cristina Labrada, fue detenida este jueves/Foto de Martí Noticias

Detienen a la Dama de Blanco María Cristina Labrada para impedirle participar en protesta

Fidel Castro Díaz-Balart

Prensa del régimen le resta importancia al suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart