in ,

Autoridades aseguran que escasez de medicamentos se solucionará “progresivamente”

Según los datos oficiales los medicamentos faltantes se redujeron en diciembre

Farmacias en Guantánamo apelan a mensajeros "para la entrega de medicamentos"
Farmacia en Cuba/Foto de Granma

Yenny Santiago León, directora de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Cienfuegos, asegura que los anuncios oficiales en materia farmacológica han sido malinterpretados, pues la reposición de los medicamentos faltantes será “progresiva”. Según precisó a Granma, la lista de 63 medicamentos faltantes, se redujo a 44 en diciembre.

“Paulatina significa de forma progresiva, no quería decir que el 1 de enero de 2018 las farmacias iban a estar repletas con todos los renglones faltantes. Persisten ausencias en grupos farmacológicos de alta demanda. Hubo una incorrecta interpretación de muchas personas en torno a los anuncios emitidos sobre la estabilidad paulatina de los medicamentos”.

Las declaraciones coinciden con el exacerbado número de pacientes que hacen largas filas en las farmacias de todo el país en busca de sus medicinas. La acumulación se agudiza antes del día de suministro, que suelen ser los días lunes.

NOTAS RELACIONADAS: Ante la escasez de medicamentos: Tenemos que madrugar para no morirnos

Para Danexis Porres Cuéllar, directora Técnico-Comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, la reversión real del problema debe comenzar a manifestarse a lo largo del primer trimestre.

“De momento, sería falso decir que todo está solucionado, cuando el cierre de enero arrojó faltantes”, explicó a Granma.

Suministro es insuficiente

La doctora Santiago asegura que en la provincia de Cienfuegos hubo un promedio mensual de 63 medicamentos faltantes a lo largo del año 2017. Los suministros cuando llegan son muy bajos.

“Incluso cuando eventualmente hemos constatado el arribo de determinados faltantes de productos de alta necesidad, ha sido siempre en cantidades insuficientes para cubrir la demanda”, añadió.

Mientras que Ariel Álvarez Cardoso, farmacéutico clínico de la farmacia del consejo popular de Tulipán, asegura que “Aunque las dificultades persisten, hoy día la situación no alcanza la algidez de hace unos meses”.

Justificaciones

“Si la persona viene con diez recetas con diferentes nombres hay que atenderla y venderle lo que haya. Eso a veces enlentece bastante la cola”, alega Santiago.

Sin embargo, en las muchas coberturas periodísticas realizadas con frecuencia en la Isla para consultar a los cubanos sobre el problema, muchos han asegurado que el gran problema es la inexistencia de medicamentos en las farmacias, porque en el mercado negro sí hay, pero a precios inaccesibles. En el mercado negro no hay colas.

Susana Maladriga, una joven encargada de comprarle a su madre los antiulcerosos prescritos, dijo: “Madrugo o me meto una mañana para cogerlos”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El acto realizado ayer, proclamó a Maduro como su único candidato.

Chavismo proclama a un «Maduro impopular» para presidenciales en Venezuela

Madre e hijo se emocionaron tanto al verse que cayeron al suelo.

Cinco años después, una madre cubana se reencuentra con su hijo