in

Confirman que ex directivos de PDVSA movieron millones de dólares a Andorra

Decenas de ex directivos están siendo investigados por corrupción.
La petrolera venezolana entró en declive / Foto: captura de YouTube.

Un documento bancario difundido por el diario El País confirma lo que el mundo sabía: tres antiguos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) movieron “60.000.000 de dólares (48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014“.

Los responsables son Luis Carlos León Pérez, exdirector de Finanzas de una filial de PDVSA, Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por Estados Unidos; Eudomario Carruyo, ex directivo de la petrolera estatal en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.

“Los tres tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) a las que León movió 22.000.000 de dólares, de los cuales 5.500.000 los cobró del viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado en dos juzgados españoles y que también es reclamado por EEUU”

En cuanto a Jiménez, el diario muestra movimientos de sus tres cuentas en la BPA que acumularon “9.000.000 de dólares en depósitos y recibieron, afirma la noticia, 8.200.000 de Diego Salazar, primo del exministro de Energía y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que fue arrestado en Venezuela por corrupción”.

NOTA RELACIONADA: Fiscalía venezolana ordena detener a más directivos de PDVSA

Jiménez, dice El País, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EEUU y Curazao.

Carruyo, investigado en Venezuela tras aparecer en los papeles de Panamá, “recibió en sus depósitos bancarios entre 2008 y 2010 un total de 30.600.000 dólares, una tercera parte de los cuales le llegaron de tres empresas controladas por Villalobos”.

Investigación abierta

Estos documentos, de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por EFE, están en poder de la juez de Andorra que investiga a la BPA, entidad intervenida en 2015 por las autoridades del Principado por blanqueo de dinero.

“La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros el blanqueo de dinero a través de este banco andorrano”

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles han abierto sus respectivas causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos. Se trata del juzgado de instrucción 41 de Madrid y del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

En la del juzgado 41 de Madrid se investigan, en coordinación con Portugal y Andorra, delitos de blanqueo de varias personas, entre ellas Villalobos, a cuya extradición a EEUU se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ser youtuber en Cuba es un desafío que sólo los jóvenes pueden afrontar/Captura de pantalla

Youtuber cubano: “Sí la conexión está buena, en 2 horas logro subir el video”

Augusto César San Martín Albístur junto a su esposa e hijo/Foto de Cubanet

Seguridad del Estado interroga y amenaza a esposa de periodista independiente