in ,

Emma Blanco, la cubana nacionalizada española que se enfrenta a la deportación

El novio de la muchacha ya contactó a un abogado.
La joven nació en Cuba y entró a Estados Unidos gracias a su nacionalidad española / Foto: captura de YouTube.

Emma Blanco está a un paso de cumplir el tiempo para regularizar su estatus por la Ley de Ajuste Cubano, y aún así agentes de Inmigración de Chicago la detuvieron. Ahora, ella, nacida en Cuba y nacionalizada española, encara la deportación.

Tiene 21 años, estudió Enfermería en la isla y llegó a Estados Unidos en febrero pasado. Entró al país con un documento denominado ESTA, que los españoles tramitan por Internet y que da un espacio de estadía de 90 días en USA.

Pero después de expirar su permiso de estancia en tierras norteamericanas ha quedado como una ilegal más.

El 24 de enero, la joven salía del apartamento que comparte con su novio cuando los agentes la detuvieron.

 

En un reporte especial de Martí Noticias, Frank Rodríguez, con quien lleva cinco años de relación, declaró:

“Ocurrió sin aviso. Cuando iba saliendo de la casa, la detuvieron (…) Su familia en Cuba está destruida: la mamá, el papá, la hermana (…) Sinceramente, nunca pensamos que esto pudiera pasar (…) Que fuera a pasar a personas preparadas. Yo soy médico graduado. Vine a Estados Unidos a ejercer mi profesión y ella es enfermera”

Emma, natural de Holguín, esperaba un día para presentar la solicitud a la residencia permanente en Norteamérica.

 

La ley la apoya

Rodríguez confirmó que contrató a un abogado, pero es necesario esperar.

El reportero de Martí Noticias contactó a Grissel Ybarra, abogada de inmigración, quien aseguró que el procedimiento habitual que debe seguir quien se ponga frente al caso de Blanco es “argumentar que ella tiene una manera de poder legalizar su estatus en este país”: la Ley de ajuste cubano.

Ya hay un abogado trabajando en su caso.
Emma Blanco está tras las rejas y esta es la ficha de detención que confirma que fueron agentes de inmigración quienes se la llevaron / Foto: captura.

“Aun cuando ella entró como española, nació en Cuba, y bajo esta ley ella tiene el derecho de aplicar para la residencia al estar aquí un año y un día. Este derecho no se vence aunque ella esté detenida”

Frank Rodríguez está perturbado con la captura:

“Ella es una niña, tiene 21 años para tenerla en una prisión junto con personas que han cometido delitos. Además, faltan 15 días para que ella se incorpore a la ley de ajuste cubano

Llevan cinco años de relación amorosa.
La pareja viajó a Estados Unidos para vivir libres y ejercer sus profesiones relacionadas con la medicina / Foto: captura.

Grisel Ybarra agrega:

“Yo le recomiendo a todo cubano que entre con el ESTA o con cualquier otro recurso, que se quede en el condado de Miami-Dade, aquí resolvemos lo que sea. En otros lugares le aplican las leyes con todo el derecho que tienen de aplicárselas”

Hay dos caminos para Emma: o la deportan a España o un juez podría dictaminar su permanencia en el país gracias a la normativa.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Secretario de Estado Rex Tillerson

Tillerson en México: “Los inmigrantes traen un gran valor a los EEUU”

Zhanna Nurzhánova, detenida por cortar los testículos a su pareja/Foto de Casa

¡Extremo! Mujer celosa le corta los testículos a su pareja