in ,

Novela de Pedro Juan Gutiérrez llega a Cuba dos años después de su publicación

La obra se publicó en España en septiembre de 2015 con la editorial Anagrama

Escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez/Foto de TheCubanHistory
Escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez/Foto de TheCubanHistory
Loading...

Fabián y el caos, la novela más reciente del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, se presentó por primera vez en la Feria del Libro de La Habana este viernes, pese a tener dos años en el mercado internacional. El libro, que refleja la interrelación de la homosexualidad con el alter ego machista, ya está disponible al público en general. Según EFE.

“Me interesa mucho el lado humano, no el lado heroico del Che y Fidel (Castro) que ya todos conocemos (…) A mí lo que me interesa es el antihéroe, el lado humano de esa historia. Fueron años de una migración masiva, de cambios radicales en cuanto a la propiedad privada o la familia”, explicó el autor.

La obra se publicó en España en septiembre de 2015 con la editorial Anagrama y recogió muy buenas críticas. Actualmente está siendo leído también en Grecia, Italia y Brasil. Se estima que este año se lanzará en otros cinco países.

Gutiérrez logró el éxito internacional hace dos décadas con Trilogía sucia de La Habana (1998), donde retrató con crudeza y sordidez la vida en Cuba durante el denominado Periodo Especial.

Cuba desactualizada

Loading...

Joel, un ávido lector que paseaba por el recinto de la Feria del Libro, se alegró de encontrar obras de autores como Pedro Juan o Padura, que tienen “una visión menos complaciente de nuestra realidad”, ya que en Cuba “no se debería tener miedo a la opinión crítica”.

“Me parece importante que estén en la feria autores cubanos famosos en el exterior, ya que nosotros deberíamos ser los primeros en conocerlos”, apuntó.

A consideración de Pedro Juan Gutiérrez, “En Cuba se dejaron de importar libros en 1960 y el lector cubano está muy desactualizado con lo que sucedió en la literatura mundial a partir de esa fecha. Habría que hacer un trabajo muy intenso de edición para ponernos al día”.

Según el escritor, en la Isla son prácticamente desconocidos autores de la segunda mitad del siglo XX como los norteamericanos Raymond Carver o Richard Ford, o el francés Michel Houellebecq.

Loading...

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diarios oficiales se pronunciado ante el choque de trenes.

Revelación: “Descuidos humanos”, causa de accidentes ferroviarios en Cuba

En la lista destaca Cuba.

USA sancionaría a Cuba si no acepta emigrantes deportados