in

Chavismo proclama a un «Maduro impopular» para presidenciales en Venezuela

El acto realizado ayer, proclamó a Maduro como su único candidato.
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, le dio el estandarte del partido socialista al dictador venezolano.

Ayer, el partido que tiene controlada la política en Venezuela proclamó como su único candidato al dictador Nicolás Maduro. Su nombramiento se produce en medio de su baja popularidad, reseña AFP. Las elecciones presidenciales de la nación bolivariana serán antes del 30 de abril.

Quinientos delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo aplaudieron al recibir el estandarte de ese grupo político.

 

 

En su discurso ante la plenaria del congreso del PSUV, transmitido por la televisión oficial, aseguró:

“Vamos a una gran victoria

Esta proclamación se concreta 19 años después de la investidura del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). La propuso Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV. “Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato”, expuso ante la euforia oficialista.

Nicolás Maduro se enfrenta a una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, “pues muchos venezolanos lo culpan de la hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018) y la grave escasez de alimentos y medicinas“.

Pero el mandatario, cuyo período de seis años vence en enero de 2019, tiene un sólido control institucional —con excepción del Parlamento, de mayoría opositora—, incluida la Fuerza Armada, que este viernes le ratificó su lealtad, reporta la agencia de noticias.

“Apoyado por Rusia y China, que le han dado respiro en una economía declarada en default, Maduro encara el aislamiento internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por considerar que derivó en la autocracia”

 

Escenario complicado

De acuerdo con la agencia de noticias, la oficialista Asamblea Constituyente “rige al país con poderes absolutos”. Fue ese órgano el que decidió el 23 de enero adelantar los comicios al primer cuatrimestre del año —tradicionalmente se realizan en diciembre—. Aún no hay fecha exacta.

En ese sentido, el dictador afirmó:

Más elecciones, más democracia, más poder popular, ése es el arma nuestra contra el imperialismo”

NOTA RELACIONADA: Nicolás Maduro lanza campaña para reelección bailando reguetón

La oposición aún no decide si irá a primarias o elegirá a un candidato único por consenso. No hay opción fuerte. Los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles —quien en 2013 perdió ante Maduro por estrecho margen— y Leopoldo López —en arresto domiciliario—, están inhabilitados políticamente.

Aseguró a la AFP el analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos:

“El chavismo tiene oportunidades de ganar esta elección (…). Si la oposición no da los pasos correctos, milimetrados, las posibilidades de que Maduro gane una elección, incluso sin trampa, existen”

Las condiciones electorales y la fecha de los comicios son los principales puntos de las negociaciones iniciadas por el Gobierno y la MUD el 1 de diciembre en República Dominicana.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Laura Moscoa habla raro idioma en Facebook. Foto captura de vídeo.

Esposa del candidato presidencial de Costa Rica habla raro idioma en Facebook Live y se viraliza

Farmacias en Guantánamo apelan a mensajeros "para la entrega de medicamentos"

Autoridades aseguran que escasez de medicamentos se solucionará “progresivamente”