in ,

La dictadura castrista detiene a dos promotores de CubaDecide: Lía Villares y Luis Trápaga

Activistas denunciaron la captura.
Lía Villares y Luis Trápaga permanecieron detenidos durante 36 horas / Foto: cortesía Twitter.

Lía Villares y Luis Trápaga permanecieron detenidos por 36 horas. Agentes de la Seguridad del Estado del régimen castrista forzaron a los promotores y activistas de CubaDecide a ir tras las rejas el viernes.

La detención se produce luego de que se ejecutara un “registro exhaustivo” en la vivienda de la pareja en La Habana, denunció Rosa María Payá Acevedo, promotora de CubaDecide, de acuerdo con una publicación de Diario de Cuba.

A la pareja le violentaron todos sus derechos civiles y humanos al mantenerlos cautivos por más de 36 horas y despojarlos de pertenencias personas, como computadoras, cámaras de videos y obras de arte.

La líder opositora calificó el operativo contra los activistas como un ensañamiento del régimen contra CubaDecide.

NOTA RELACIONADA: Familiares de Lía Valladares desconocen su paradero

En otro mensaje publicado en su Instagram y su perfil de Facebook, Payá Acevedo informó que “Villares y Trápaga fueron liberados después de 36 horas detenidos. Sus teléfonos celulares daban apagados o fuera del ára de cobertura”.

“Su único crimen: Vivir en libertad en medio de la prisión que es Cuba”

La pareja de artistas activistas es promotora de la campaña que lidera Payá Acevedo y que busca un plebiscito en Cuba. Su vivienda es sede de la galería independiente El Círculo de La Habana.

 

Denuncias que se vinculan

El portal de noticias recuerda que “en noviembre de 2017 lanzó una campaña en la que convocaba a los cubanos a la desobediencia en las pasadas elecciones municipales”.

Para ello pedía que los votantes escribieran “plebiscito” en la boleta.

“Payá denunció también que la Aduana decomisó artículos de la campaña a sus promotores. Fue el caso de Trápaga a su llegada a La Habana el pasado 29 de enero, según un video publicado por Villares”

En una reciente entrevista, la líder de la iniciativa CubaDecide, afirmó que tenía fe en que el “proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Operaciones de rescate en colisión de trenes en Carolina del Sur/Foto de twitter (Lexington Sheriff)

Al menos 2 muertos y más de 70 heridos en colisión de trenes en Carolina del Sur

La compañía rusa ofrece un atractivo y costoso paquete turístico.

El turismo en el espacio es posible y Rusia lo demuestra