in ,

Conozca las nuevas regulaciones del régimen para el control de los taxis que operan en CUC

El diario oficial Juventud Rebelde dio a conocer las nuevas reglas.
El régimen cubano estableció nuevas regulaciones para los taxistas CUC / Foto: captura de YouTube.

El diario oficial Juventud Rebelde difundió en sus páginas las nuevas regulaciones “para la generalización del sistema de gestión para las empresas que prestan servicios de taxis en pesos cubanos convertibles (CUC)“. Las medidas se concretaron el 19 de enero.

El Ministerio del Transporte (MITRANS) ya emitió las disposiciones que deben cumplir las “agencias de taxis, las agencias de gestión de pasaje y los trabajadores por cuenta propia que arriendan equipos, servicios o locales de la empresa estatal Taxis Cuba”.

NOTA RELACIONADA: Régimen castrista arremete otra vez contra los taxistas 

Las nuevas reglas están disponibles en la Gaceta Oficial número 11 Extraordinaria del 31 de enero de 2018.

 

Estado controlador

A través de la resolución No. 12/2018, el MITRANS fijó las normas generales para el funcionamiento de las unidades empresariales de base (UEB), denominadas agencias de taxis.

“Estas están subordinadas a Taxis Cuba, a la vez integrada al estatal Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), el cual es controlado por el Ministro del Transporte”

Las agencias —precisa el documento— funcionan a partir de ahora “bajo el principio de autofinanciamiento, a partir de los servicios que brindan por la explotación de los vehículos que se les asignen, así como por otros servicios conexos”.

RECOMENDADA: Taxis ruteros en La Habana tienen nuevo recorrido

“Pueden arrendar microbuses, autos modernos, autos antiguos, jeeps, cocotaxis y trenes turísticos a trabajadores por cuenta propia (taxistas arrendatarios)”

Juventud Rebelde especifica que “la resolución dictamina que los vehículos de los taxistas, propios o arrendados, han de estar provistos de taxímetro o tarifario oficial, el distintivo de “Taxi” y pegatina que los autoriza a prestar servicios y a utilizar las piqueras que para este fin autorice la administración pública correspondiente”.

Todos los vehículos vinculados, sean arrendados o propios, deben estar pintados de amarillo con el techo blanco. Se exceptúan algunos casos. “Los taxistas propietarios tendrán que asumir los gastos por el cambio de imagen”.

Compras centralizadas

El régimen tendrá el control en la venta de neumáticos, baterías, lubricantes y otros elementos básicos necesarios a los medios de transporte.

Sobre los combustibles, la Resolución del Gobierno dispone que “la agencia sea la encargada de proveer combustible a los propietarios y arrendatarios de taxis, y garantizar que los taxistas arrendatarios y propietarios tengan una tarjeta magnética para el consumo de combustible, la cual es personal e intransferible”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Nueva medida contra taxistas pone en riesgo su existencia en Cuba

El combustible también estaría regulado. Será la “necesaria para prestar servicios por el promedio de kilómetros recorridos diariamente”.

El documento continúa con unas series de exigencias que van desde los precios a pagar por clientes hasta propuestas limitadas de asociación por parte del régimen de Raúl Castro.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rodrigo Londoño, alias Timochenko/Captura de pantalla

Abuchean y gritan “asesino” a ‘Timochenko‘ en su primer acto de campaña en Colombia

La hija de Kylie Jenner nació el 1 de febrero según ella misma confirmó a través de su cuenta en Instagram/Captura de pantalla

Kylie Jenner, la menor de las Kardashian, rompe el silencio sobre su embarazo (+Video)