in ,

Autoridades preparan regulaciones para el sector privado en Viñales

Según el Ministerio del Turismo el año pasado llegaron unos 600.000 visitantes

Paisaje Valle de Viñales/Foto de Queverenelmundo.com
Paisaje Valle de Viñales/Foto de Queverenelmundo.com
Loading...

Viñales y su valle en Pinar del Río, son Paisaje Cultural de la Humanidad desde 1999. En el año 2016 recibió a más de 700.000 visitantes mientras que el año pasado llegaron unos 600.000, según el Ministerio del Turismo. La creciente demanda de servicios en la localidad ha desencadenado una serie de “ilegalidades” por parte del sector privado, que preocupa a las autoridades.

“Viñales tiene que permanecer con los valores identitarios que le han dado esa importancia a nivel universal, sobre todo, en lo referente al cuidado del paisaje”, sentenció el presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, Juan Carlos Rodríguez en publicación de Juventud Rebelde.

El progresivo auge de construcciones ha dado pie a violaciones en el ordenamiento urbano, alturas y ampliaciones de viviendas sobredimensionadas, patios pavimentados sobre áreas de jardinería y remodelaciones planteadas con determinadas características que se han ejecutado con otras formas y materiales.

NOTAS RELACIONADAS: Viñales, de la parálisis al ‘boom’ privado (+Video)

Loading...

Las autoridades centrarán sus medidas en el rescate de los parterres, el uso de la paleta de colores aprobada para el lugar, la reforestación de las principales calles, la pintura homogénea en inmuebles y el empleo de luminarias acordes con el sitio.

Este mes

Este mes especialistas del Instituto de Planificación Física y del Consejo Nacional de Patrimonio realizarán un levantamiento “metro a metro” de las “anomalías”, con la colaboración de homólogos de la zona para dictar las medidas pertinentes.

Loading...

La directora de la Oficina Técnica de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Nidia Cabrera, lamentó que el crecimiento del pueblo es más en viviendas que demográfico, pues son muchas las campañas que incitan a visitar Viñales. Eso, a su juicio, ha excedido todas las capacidades.

“La cantidad de personas que se ven no son todos pobladores, sino personal atraído por el comercio, ya que el destino es una fuente de empleo. Están los que trabajan en la construcción, los que contratan para servir, lavar y limpiar”, explicó la funcionaria.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jóvenes en filadelfia volteando un auto

EE.UU: Filadelfia se hunde en la violencia tras final del Super Bowl

Balseros cubanos rescatados en México

Marina mexicana rescata a 7 balseros cubanos cerca de Isla Mujeres